A través de estas recomendaciones, habrá mayores tasas de conversión y de retención de clientes:
Estamos a las puertas de la temporada de compras más importante del año, por lo que no hay mejor momento que este para que los minoristas adquieran productos que atraigan a los clientes nuevos y existentes a la hora de hacer búsquedas y comprar.
Si las ventas navideñas del año pasado sirven como indicador, también es el momento perfecto para optimizar su experiencia de compra a través del comercio electrónico.
Según la National Retail Federation, las ventas de las fiestas que no se realizan en las tiendas (que incluyen las ventas en línea y el comercio electrónico) se incrementaron un 6,8% hasta alcanzar $101.900 millones en 2014.
A continuación Renato Pelissaro, director de Marketing Latinoamérica de Paypal ofrece cuatro áreas en las que deberían enfocarse los comercios minoristas para que las compras en línea que realizan los clientes se hagan “sin fricción” o sin esfuerzo, lo que da como resultado mayores tasas de conversión y de retención de clientes:
1. Compras para las fiestas desde dispositivos móviles
El hecho de permitir que los clientes realicen compras desde sus dispositivos móviles es un primer gran paso; sin embargo, es necesario que los minoristas piensen en algo más que eso para poder competir de verdad durante las fiestas. De acuerdo a un estudio de IDC – PayPal de este año, 4 de cada 10 colombianos compran en línea desde sus tablets y casi una tercera parte de las adquisiciones de los mexicanos la realizan desde sus smartphones. Es evidente que con esta proliferación del comercio móvil, los comercios deberían pensar en la estrategia “primero los móviles” en cuanto al diseño de la experiencia completa del cliente teniendo en cuenta a los dispositivos móviles como prioridad. Los minoristas exitosos que venden en línea ofrecen a los clientes una experiencia de compra sencilla mediante dispositivos móviles, por lo que se elimina la necesidad de ingresar un nombre de usuario, contraseña y otros datos que podrían representar un obstáculo a la hora de comprar.
2. Brinde tranquilidad
Cuando, durante estas fiestas, realicen compras en línea y a través de dispositivos móviles, los compradores esperan que sus datos personales estén seguros. La seguridad es la base subyacente fundamental de los comercios minoristas en línea que son exitosos. Asegúrese de ofrecer opciones de procesamiento de pago que hayan sido probadas durante un tiempo, que ofrezcan a los clientes tranquilidad cuando tengan que comprar al saber que estarán protegidos mediante el mejor control de transacciones y de prevención de fraude.
3. Simplifique la experiencia de compra en la etapa de pago
Todo aquel que vende en línea sabe que el abandono del carrito de compras es una preocupación habitual, lo que se traduce en menores tasas de conversión. Algunos compradores potenciales cancelan la compra porque no hay opciones disponibles de financiación, y otros simplemente abandonan en el momento del pago porque el ingreso de datos que se les solicita para finalizar una compra es demasiado largo o complejo. A la hora de pagar, es fundamental para las tasas de conversión que el proceso sea simple. Por ejemplo, si las opciones disponibles de financiación son la causa que frenan a los clientes, pensemos en ofrecer crédito.
4. Ofrece flexibilidad de compra con “BORIS” y “BOPIS”
Muchos clientes se encuentran ante un momento crucial durante la época de compras navideñas, algo que puede ser muy estresante. Brindar opciones como “Compre en línea, devuelva en tienda” (“Buy Online; Return in Store” - BORIS) y “Compre en línea; Retire en tienda” (“Buy Online; Pick up In Store” - BOPIS) ofrece a los clientes la flexibilidad en términos de compra y devolución, adaptado a las necesidades particulares. Aproximadamente, el 88 % de los 100 minoristas más importantes de los Estados Unidos han comenzado a ofrecer BORIS y BOPIS, lo cual significa que los consumidores esperan cada vez más que los minoristas más pequeños ofrezcan también estas opciones. Si bien BORIS y BOPIS pueden generar nuevos desafíos en materia de gestión de cadena de abastecimiento (ya que los pedidos se pueden concretar desde diferentes cofres del inventario), la flexibilidad en sus sistemas de inventario es clave para escalar con éxito.
5. Festeje la llegada de Año Nuevo con mayores ventas
Si bien la movilidad, seguridad, pago y flexibilidad de compra deberían ser temas centrales durante todo el año para los minoristas, competir por los clientes y las ventas durante las fiestas es muy importante, lo que le permite a los comerciantes volver a evaluar su estrategia minorista y analizar qué es lo que se podría mejorar para vender más. Será de gran ayuda para los comerciantes durante todo el año preparar ahora todo lo que implique la temporada de compras navideñas. Recuerde estas cuatros áreas clave para ofrecerles a sus clientes una sencilla experiencia de compra.
Imágenes: Flickr.com