El el 80% de las personas se contratan por lo que saben, mientras que el 90% por lo que hacen.
Encontrar, cambiar y buscar empleo no es nada fácil, sobre todo, cuando el mercado laboral cada vez es más competitivo, sin embargo, existen algunos factores que te pueden ayudar a mejorar tu imagen profesional, y así, aumentar las posibilidades de ser contratado.
De acuerdo con Humberto Romano, experto en imagen profesional, el 80% de las personas se contratan por lo que saben, mientras que el 90% por lo que hacen. Las personas más empleables son aquellas que tienen la oportunidad de elegir a donde quieren ir a trabajar.
"Somos empleables cuando es visible, cuantificable y evidente el valor que agregamos a nuestra empresa u organización”.
Empleabilidad. Capacidad individual de acumular y mantener tus competencias, red de contactos y conocimientos al día, de tal manera que, siempre tenga el poder de decidir sobre mi carrera.
1. Redes sociales
Además de cuidar el contenido de las publicaciones en los perfiles personales, se debe contemplar tener, por lo menos, siete apariciones a la semana, como mínimo. De esta manera, se busca tener presencia y acercarse a los círculos con los que deseamos tener más contacto.
2. Currículum Vitae
No debemos enviar el mismo currículum que elaboramos a todas las empresas a las que vamos a aplicar. En este caso, se debe hacer un CV adecuado a la organización y el puesto de trabajo. El documento debe estar elaborado para leerse de derecha a izquierda.
En el caso de incluir foto, debe ser en fondo claro, sin color, textura y apariencia formal. Cara descubierta. No debe ser un selfie de alguno de los perfiles de redes sociales.
3. Imagen
La imagen que debes presentar al momento de ir a una entrevista de trabajo debe ser favorable. La vestimenta debe ser congruente con el objetivo a alcanzar, pero debe respetar la esencia. No debe ser ropa cara, pero tiene que estar limpia.
4. Sueldo
Hay ciertas preguntas que, a manera de truco hacen los entrevistadores, en este caso, preguntan de la manera errónea para que los postulantes caigan.
Incorrecto: ¿Cuánto quieres ganar?
Correcto: ¿Cuánto necesitas ganar?
Cuando una persona se cambia de trabajo, es para ganar 30% más del sueldo actual. Se puede pedir más, pero la cantidad debe ser no menor al 10% de lo que dice la oferta y no tiene que superar el 30%.
5. Entrevista
Es importante cuidar las formas. La comunicación no verbal dice más de lo que deseamos comunicar, y los entrevistadores son muy perceptivos a las posturas. Algunas cosas que tienes que tomar en cuenta son:
Adoptar una postura correcta, de preferencia, no tener los hombros caídos.
No tener la pierna cruzada. Una pierna cruzada puede representar arrogancia.
Colocar las palmas de las manos sobre las piernas.
No se deben tener los brazos cruzados. Es postura de reto.