Pasar al contenido principal

ES / EN

54D On apuesta por cambiar tu vida en 9 semanas
Viernes, Septiembre 11, 2020 - 07:05

Tras el éxito del programa de ejercicios y alimentación 54D, la firma creada por Rodrigo Garduño lanzó una version on line donde cada día está diseñado para desafiar y conseguir objetivos.

"Acá no hacemos publicidad ni marketing. Nos basamos en el boca a boca y nos ha ido muy bien", dice casi de entrada Omar Yunes, el CEO de 54D.

Está sentado en las oficinas de Miami del gimnasio y desde ahí coordina las operaciones que existen también en México y Colombia. Aunque el desconfinamiento les permite operar con normalidad, ellos han preferido no hacerlo aún, porque el entrenamiento del programa es de alto impacto y el uso de mascarillas podría entorpecerlo.

Desde ahí explica a Lifestyle de qué se trata la empresa y su más reciente producto: el e-learning de los ejercicios y el programa de nutrición que lo acompaña, denominado 54D On.

¿Qué es y cómo partió 54D? 

Empezó hace 8 años en México. Lo fundó Rodrigo Garduño, el exjugador de fútbol. Él empezó 54D como una manera inicialmente de ayudar a otros futbolistas y después se dio cuenta de que había una necesidad en el mercado de un producto de fitness que realmente diera resultados, que fuera distinto a lo que existía hasta ese momento, y hasta hoy, que son los gimnasios tradicionales de membresía anual, donde tienes todos los equipos y donde te haces la ilusión de que cuando te inscribes en enero te vas a poner fit y lo vas a lograr en muy poco tiempo. El esquema de negocios en esos casos es realmente obtener la mayor cantidad de membresías y amarrarlas a largo plazo, independientemente si se usa o no- el usage real en Estados Unidos es como el 12% de la membresía, apenas - lo que se vende más es esperanza. En ese entonces tampoco existían los boutique estudios, donde te ofrecen una experiencia de un día tú vas a la clase están perfectamente diseñados, te dan buen entrenamiento, pero es una imagen, no un lifestyle. Nosotros somos más similares a una escuela, en ese sentido.

¿Y en qué difiere?

Es un programa que busca lograr un objetivo en cierto tiempo determinado y bajo ciertas reglas planteadas, donde hay un período de inscripción, de postulación, donde la gente tiene que venir a entrevistarse con uno de nosotros para ver si tienes la capacidad, para entender a qué vienes qué deseas lograr. El driver del negocio es que tengas un resultado. Una vez que decides entrar, hay una fecha de inicio clara, donde empezamos todos juntos: nosotros tenemos generaciones o grupos de personas que asisten en un horario específico y con el cual vas a estar los siguientes 54 días entrenando seis días a la semana. El entrenamiento está guiado por exatletas profesionales, totalmente diseñado día por día con una lógica detrás del entrenamiento. La segunda parte es la nutrición; hay nutriólogos que desarrollan un protocolo y en el caso de las orientaciones físicas que te realizan cada semana. La idea es que aprendas cómo vas a llevar tu alimentación, no sólo en el curso sino que para adelante. La tercera componente es recovery, donde lo que intentamos es que la gente entienda que igual de importante que comer y entrenarte es cuidarte. Hay un protocolo de recuperación, donde se ve la importancia del descanso, de estiramientos, pero también tenemos máquinas de crioterapia, de terapia compresiva, que ayudan mucho en la parte física de recuperación. Es un programa high end, no tenemos a muchísima gente entre 50 y 200 personas por ciclo hay cuatro ciclos al año.

¿Cómo se organizan esos cursos o ciclos?

Son básicamente dos ciclos a principios de año y luego dos hacia el final: uno que hubiera arrancado en agosto y otro que arrancaría en octubre. Eso es en el programa físico presencial y más o menos para cada curso son 150-200 personas, divididos en clases por horarios. Lo primero es la entrevista, donde no importa tu objetivo mientras lo tengas. Y debes comprometerte: nosotros te llevamos de la mano obviamente pero la realidad es que aquí tienes que cambiar tanto física como mental y emocionalmente. Aquí no hay concesiones, no puedo sacar mi teléfono durante la clase te sacamos de la clase si llegas 3 minutos tarde no te primitivos entrar y si empiezas a faltar sin tener excusa justificada te pedimos que salgas del programa y te regresamos tu dinero, literalmente.

¿Cuánta dedicación debe poner el alumno o alumna durante el curso?

Es una hora de entrenamiento de entrenamiento y las sesiones a tus tiempos pero una vez una vez la semana y dos veces a la semana en recuperación pero eso ya la gente lo agenda a su horario. Además, todos nuestros entrenadores son exatletas profesionales, la sala de entrenamientos no está llena de aparatos, las clases están diseñadas día por día por los 54 días, trabajamos con ejercicios funcionales casi todos con tu cuerpo no utilizamos pesas pesadas, no usamos grandes aparatos, hacemos bicicleta, algo de box, pero sobre todo es cardiovascular y balancear tu cuerpo, hacemos muchos ejercicios funcionales con tu propio peso.

¿Cómo llegaron a estar online?

Es algo que nosotros siempre habíamos pensado hacer, pero al igual que con el caso de las membresías a gimnasios, hay muchas plataformas que te ofrecen muchas alternativas, incluida la nutrición, pero lo que estás pagando es content delivery o entrega de contenidos y en algunos casos es bueno, pero regresamos a lo mismo: si yo no te guío, aunque te dé todos los vídeos y toda la información, si no te veo no vas a lograr un resultado. Para nosotros, el gran reto del online era saber cómo hacerlo. Cuando llega la pandemia Rodrigo empezó a dar algunas clases gratuitas en Instagram, con el único sentido realmente de ayudar. Queríamos hacer algo inicialmente para que nuestros miembros tuvieran algo que hacer durante el día y que mantuvieran su disciplina. Sorprendentemente, pasamos de tener 600 personas en el live de Instagram el primer día, hasta cerrar con un promedio en las últimas semanas de 51 mil además de 160.000 equipos conectados al día, accediendo a las grabaciones. Nuestra promesa era acompañar a la gente de forma gratuita independientemente de si tuviera dinero no durante este tiempo tan difícil. Y luego quisimos llevar el programa físico al online.

¿Cómo se replica ahí el modelo presencial?

Hay periodos de inscripción, mediante entrevistas, los cursos o generaciones empiezan todas al mismo tiempo, todo el mundo comparte sus experiencias y es muy entretenido y es muy satisfactorio ver como personas de 51 países están suscritos. La verdad es que ha sido un proceso muy interesante y estamos ya en nuestra cuarta generación, con más de 10.000 personas inscritas en dos meses y el crecimiento sigue siendo grande. Hoy cuando hablas de fitness piensas en una membresía, pero nosotros somos literalmente 10 veces más caros, tanto en lo presencial como en línea, aun así seguimos creciendo.

¿Y cómo funciona?

Diseñamos un programa que es un símil muy parecido al que tenemos en físico: es un programa de 54 días (9 semanas entrenando de lunes a sábado, donde tienes que asistir a diario a programas en este caso pregrabados, para que los puedan ver personas de todo el mundo independiente del horario que tienen. Además hay seguimiento nutricional, existe un grupo de apoyo en chat grupal con un guía del staff de 54 que a diario te está contestando tus dudas, tienes entrega de material de nutrición, de recuperación. La idea es que aprendas, pues esto es mucho más parecido a un programa de e-learning que otro programa. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 54D (@54d.us) el

 

Obviamente el volumen que existe online debe ser mayor al que se tiene de manera presencial 

Qué es un programa altamente especializado y muy personalizado y ya tiene otro precio (en Estados Unidos nuestro programa cuesta $3900 y el online US$380) es un producto a muy buen precio para lo que se está ofreciendo pero claramente no es el físico. Hay cosas que parecen no ser del mundo fitness y se acercan mas a la rehabilitación. Cada dos semanas tenemos inscripciones para los cursos on line, luego hay una semana libre y volvemos a empezar con una nueva generación.

Autores

Gwendolyn Ledger