Pasar al contenido principal

ES / EN

6 claves para que las pymes puedan ahorrar
Viernes, Octubre 16, 2020 - 16:10

La planeación financiera es la base para destinar el capital al ahorro necesario para realizar las inversiones idóneas para la empresa.

Si hay una lección que el COVID-19 ha dejado a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos, es la importancia de ahorrar eficazmente para cualquier adversidad y mantenerse vigente en una crisis como la que estamos viviendo.

Para las pymes, el tema del ahorro puede ser complicado porque muchas van al día y no tienen un respaldo suficientemente fuerte; sin embargo, con buenas estrategias se puede tener un buen nivel de ahorro, pero ¿cómo hacerlo?

En este sentido, Marion Benitez, directora general de Cumplo México, recomienda seis pasos, los cuales son:

  • Concientiza a todos los colaboradores para llevar un plan de ahorro, esto es a manera individual y colectiva. Elaboren estrategias de gasto inteligente y eviten el desperdicio. De este modo se garantiza la existencia de la empresa en el futuro.
  • Prepara a tu equipo para que sean capaces de realizar diferentes funciones dentro de la empresa, así no solo podrás rotarlos, sino de igual manera ellos adquieren conocimientos que les permitirá aumentar su experiencia laboral.
  • Emplea los servicios de consultoría de contadores, abogados por honorarios, es muy valioso que cuentes con expertos, aunque no es necesario contar con ellos dentro de la empresa.
  • Pon en marcha un sistema de reciclaje dentro de tu equipo, es esencial que se realice una pequeña auditoría sobre el tipo de desperdicios generados para pensar en la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Identifica y ten bien detallado el flujo de caja pues las entradas nos resuelven la capacidad que tenemos de generar dinero del negocio y las salidas nos indican, el perfil de gasto que realmente tenemos. Esto se llama hacer la planeación financiera, la cual nos reduce la incertidumbre y nos genera confianza en el futuro, evitando riesgos y sorpresas.
  • Invierte, ya que ese ew el objetivo inicial del ahorro. Será conveniente tener claro qué tipo de inversión se necesita para el negocio.

Benitez destacó que la planeación financiera es la base para destinar el capital al ahorro necesario para realizar las inversiones idóneas para la empresa. La idea es que una vez que se lleguen a las metas, hay que empezar a invertir, algo que se puede hacer con la asesoría de especialistas para conocer las mejores opciones de inversión.

“A partir de las enseñanzas que 2020 ha depositado en nuestros equipos, nos dimos cuenta que involucrar a todos los colaboradores en el buen uso de los recursos económicos, era indispensable. De ese modo podemos fortalecer una cultura de ahorro y la optimización de procesos que generen innovación”, finalizó.

Autores

ElEmpresario.mx