Pasar al contenido principal

ES / EN

6 consejos de expertos para encontrar buena información sobre COVID-19
Jueves, Julio 9, 2020 - 16:00

Se recomienda seguir determinados pasos para evaluar la información que se está recibiendo y asegurarse de que lo que se está leyendo, viendo y escuchando sea confiable y preciso.

En la era de COVID-19, los artículos de noticias y la información sobre la enfermedad, y lo que deberíamos estar haciendo para prevenir su propagación, son infinitos. Pero, ¿cómo puede saber qué información es precisa, qué es puramente especulativo y qué es simplemente incorrecto?

Parte del desafío con COVID-19 es que es muy nuevo. "Hay mucha investigación sobre el virus y la pandemia, y muchas cosas que se desconocen", dice Kara Blizzard, una bibliotecaria de la Universidad de Alberta que enseña habilidades de alfabetización informativa a los estudiantes. "Siempre sale más información y siempre está cambiando, por lo que puede ser difícil saber qué leer y en qué confiar".

Blizzard recomienda algunos pasos que puede seguir para evaluar la información que está recibiendo y asegurarse de que lo que está leyendo, viendo y escuchando sea confiable y preciso.

Desarrolle un conjunto de fuentes en las que confíe

Al buscar noticias, Blizzard recomienda mirar más de un sitio o publicación de noticias, porque siempre habrá algún sesgo. "No existe una fuente 100 por ciento totalmente neutral, por lo que siempre es bueno mirar múltiples fuentes para tratar de obtener una visión equilibrada de lo que está sucediendo".

Ella recomienda mirar una variedad de publicaciones de noticias importantes, así como los sitios de las principales organizaciones de salud. Por ejemplo, dijo Blizzard, el gobierno de Alberta ha estado haciendo un buen trabajo publicando información en línea para que la gente la siga.

Sé crítico en las redes sociales

Debido a que muchas personas están en las redes sociales diariamente, se han convertido en lugares importantes para obtener información sobre COVID-19. Eso no es inherentemente bueno o malo, menciona Blizzard.

"Hay una amplia gama de información de diversa calidad que puedes encontrar en las redes sociales. Pero a menudo es con quién eres amigo o con quién estás siguiendo lo que afectará el tipo de información que estás viendo".

Ella recomienda verificar la información compartida en las redes sociales para averiguar los autores u organizaciones detrás de ella. Si están en la lista, busque en línea para obtener más información sobre ellos.

"¿Tienen conocimiento y experiencia especializados con el tema? Busque otras fuentes que incluyan los mismos hechos para verificarlos. Si no puede encontrar un autor o verificar hechos, sea escéptico de la información", agrega.

Tome su tiempo

Blizzard dijo que lo principal que las personas pueden hacer para asegurarse de que están leyendo y compartiendo información objetiva es simplemente tomarse un momento y hacer una pausa antes de compartir algo o usarlo ellos mismos.

Tómese el tiempo para considerar de dónde proviene la información y quién la escribió. Si eso no está claro, recomienda mirar fuera de la fuente original para verificarlo. "Puede parecer que es algo difícil de hacer, pero en realidad es tan simple como ir a un motor de búsqueda y buscar el hecho o la publicación para ver qué se sabe".

Ponga atención a los detalles

Con la cantidad de información y la velocidad con la que sale, puede encontrar que incluso las fuentes acreditadas tendrán información conflictiva a veces. Si ese es el caso, señala Blizzard, es posible que tenga que mirar más profundamente.

"Si las fuentes parecen creíbles, eche un vistazo a sus fechas de publicación. Si una es de esta semana y otra es de hace unos meses, eso podría explicar las diferentes perspectivas. Si varias fuentes creíbles y recientes ofrecen opiniones contradictorias, podría significar que aún se necesita más investigación sobre el tema" .

Limita tu tiempo

Con información aparentemente interminable sobre la pandemia disponible, puede ser tentador buscar actualizaciones y desplazarse constantemente para tratar de recibir las últimas noticias. Pero, advirte Blizzard, puede haber un punto en el que se vuelva abrumador. "Debes ser consciente de cuánto tiempo pasas en aplicaciones de noticias o redes sociales y asegurarte de no excederte en términos de lo que puedes manejar".

Blizzard recomendó limitarse a revisar las noticias solo una vez al día e iniciar sesión en Facebook o Twitter por solo 15 minutos a la vez.

Volverse literato

Ser alfabetizado en información es ser consciente de la información que usa y poder averiguar su contexto y cuán precisa puede ser, explica Blizzard. "Es una habilidad desafiante, pero es algo que puedes desarrollar".

Para hacerlo, recomienda visitar newsliteracy.ca y practicar "Four Moves", del experto en alfabetización web Michael Caulfield.

En última instancia, menciona Blizzard, la información que transmitimos a otras personas afecta lo que termina sucediendo, por lo que, individualmente, tenemos un impacto.

"La información que estamos usando es importante porque queremos tener la información más actualizada, actual y precisa para saber, ¿debo usar una máscara cuando salgo de lugares? ¿Debo ir a la casa de un amigo? ¿casa? La información que utilizamos afecta las cosas que terminamos haciendo y puede tener un impacto en el resultado de la pandemia".

Autores

Medical Xpress