Miles de estudiantes están iniciando nuevamente la universidad, algunos de manera continua y otros por primera vez con el objetivo de forjar su crecimiento académico.
Se reinician nuevamente las clases en el Perú y nuestros hogares siguen convertidos en salones de clases donde podemos aprender de manera remota, debido a las circunstancias que aún vivimos por la pandemia.
Miles de estudiantes están iniciando nuevamente la universidad, algunos de manera continua y otros por primera vez con el objetivo de forjar su crecimiento académico. Para los últimos, es importante que puedan familiarizarse con la plataforma a usar para las clases y también formar hábitos de estudio con respecto al lugar adecuado sin distractores y ordenando nuestro tiempo.
Nancy Huamán, psicóloga de Bienestar Estudiantil de la Universidad Le Cordon Bleu, indica que para este retorno a clases es importante comunicar a la familia el horario de clases, para evitar interrupciones, sumado a esto es el orden y limpieza del lugar de estudio. Se puede ordenar según el gusto y creatividad de cada uno, ya que de lo contrario podría generar aburrimiento o rechazo.
La psicóloga también precisa la importancia de tener los números de contacto del área académico y de bienestar, para resolver dudas o inconvenientes que puedan surgir.
Huamán brinda algunas pautas para aprovecharlas al máximo:
- Ten siempre un plan B. Sabemos que la conexión de internet puede jugarnos una mala pasada, por esa razón ten un plan alterno en caso falle tu laptop o el problema sea la red.
- Practica la escucha activa, anota las fechas y títulos de los temas a tratar en clase. Luego, resalta los puntos importantes, en ocasiones el profesor suele enfatizar algunos, con ello puedes anotar tus dudas, realizar resúmenes o gráficas que te ayuden en la recordación.
- Coloca en tu horario un tiempo de repaso. Puedes empezar con uno corto de 30 minutos para organizar tus archivos, comunicarte con algún compañero y aclarar dudas, revisar lo pendiente, organizar el avance de algunos ejercicios, entre otros.
- Cuida tu asistencia a clases, ya que es un tiempo invertido, te familiarizas con el tema a tratar, escuchar los ejemplos y comentarios de tus compañeros. Conformarse con ver la “clase o vídeos” después muchas veces es una ilusión y no se llega a realizar.
- Evalúa tus resultados constantemente y toma decisiones para superar notas desaprobatorias. Asimismo, puedes buscar apoyo en el área de bienestar estudiantil frente a algún problema académico o personal.
- Soluciona tus dudas en clases cuando algún punto no ha sido muy claro. Asimismo, anota las fechas de entregas y de los exámenes o reuniones grupales. Esto te permitirá tener un panorama claro de los entregables y te ayudará a estudiar mejor.
Finalmente, la salud mental es un aspecto que no debe descuidarse. La psicóloga señala que es importante tomarse un tiempo para pensar en lo que nos preocupa y plantear soluciones y acciones en torno a ello. Además de ello, es importante procurar dormir entre las 6 y 8 horas,
dedicar tiempo para el autocuidado y disfrutar de nuestros momentos de ocio favoritos.