Las recomendaciones fueron entregadas por el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres.
El e-commerce (comercio electrónico) podría crecer más de 200% este año, considerando que dicha modalidad se desarrolla 60% en Lima y 40% en el resto del país, y que no menos de 250.000 empresas se reactivarán en el 2020 gracias a la implementación del e-commerce.
Los sectores que más pueden incrementar sus ventas en línea son los de video juegos, juguetes, muebles, hotelería, turismo, artesanía, bijoutería y joyería, farmacia, ferretería, seguros, banca y finanzas, teniendo la posibilidad de sumarse a otros como: restaurantes, electrodomésticos, ropa, calzado, útiles de oficina y escolares.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres, brinda las siguientes recomendaciones para desarrollar las ventas por comercio electrónico:
- Alinear los procesos del negocio: Se debe definir el desarrollo operativo de marketing, productos o servicios, logística, catálogo, promociones y todas las reglas que se ejecutarán para crear el canal online. Así se tendrá una guía para el equipo de trabajo y definir el presupuesto que se requiere para implementarlo.
- Tener una oferta clara: Se debe determinar desde el inicio el tipo de productos y servicios a ofertar. Es importante considerar un listado donde se incluyan los precios y características con las que competirá en el mercado. Agregar también las políticas de venta y tiempo de entrega.
- Contar con un sistema de seguridad y salud: Tener procesos de empaquetado, desinfección y un servicio de delivery fiable, garantiza que los usuarios se sientan seguros y libres de contagio. De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, el 85% de los consumidores online consideran que el factor más relevante para decidir su compra es que el vendedor cumpla con los protocolos de sanidad para el envío de productos.
- Controlar el inventario: El stock que requiere una empresa para atender la demanda no siempre es predecible. Es necesario actualizar siempre los productos que se tienen y eliminar los agotados. Así, los clientes podrán visualizar los artículos que quieren y estar atentos a las próximas renovaciones del stock.
- Ofrecer un diferencial: Es importante identificar un valor agregado para destacarse de los demás. Mapear las capacidades y habilidades para un mejor desarrollo es clave para reconocer la calidad de servicio que se brinda. Ofrecer un buen producto, hacer seguimiento de las entregas y las encuestas de satisfacción logran que el cliente se sienta valioso.
- Visibilidad de marca: En medio de esta pandemia, la única forma de tener mayor exposición es mediante las redes sociales. Es necesario mantenerlas siempre activas, con fotos de alta calidad, consejos prácticos y actualizaciones de toda la oferta que se brinda al consumidor.
“Es importante considerar que el comportamiento del consumidor cambió debido a la crisis. Los peruanos perdieron el temor a las compras online y cada vez están más activos. Recordemos que debemos incluir un tipo de pago que agilice las transacciones en el comercio online, además de implementar medidas de pago débito, crédito, y por qué no, el clásico contra entrega para brindar mayor seguridad al comprador”, señaló el especialista.