La entrevista demanda del postulante un esfuerzo extra para conocer la historia de la empresa a la que pretende pertenecer, su cultura, misión y visión.
Las demandas del mercado laboral exigen de los postulantes no sólo una buena formación universitaria, sino que estar atentos a aspectos como la imagen, el lenguaje verbal y corporal, pero también exige de los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de filtrospara seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.
El currículum es una parte muy importante en la búsqueda de trabajo, es la carta de presentación con la que se capta la atención del reclutador. También está la entrevista, que permite validar la información de currículum y demostrar que el postulante encaja en las necesidades de la empresa.
La entrevista demanda del postulante un esfuerzo extra para conocer la historia de la empresa a la que pretende pertenecer, su cultura, misión y visión. Al estar frente al entrevistador es necesario que el profesionista conozca sus propias fortalezas y debilidades, responder con seguridad y confianza sobre sus capacidades, llegar temprano y cuidar la vestimenta y aseo personal.
Pero es también en la entrevista donde suelen cometerse una serie de errores a la hora de responder las preguntas del evaluar, que pueden echar por la borda los esfuerzos por demostrar que se es el mejor para el puesto. De acuerdo con Trabajando.com, los errores más frecuentes son:
-Preguntar antes que todo por el sueldo que ofrece el puesto.
-Hablar mal de la jefatura anterior.
-Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral.
-Hablar de enfermedades o tratamientos que mantienes. Las empresas quieren personas activas, entusiastas y constantes, padecer una enfermedad significa ausencias y reemplazos, lo mejor es omitir y con el tiempo demostrar que eres un valor agregado para ellos.
-Hacer contra preguntas personales al evaluador.
-Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.
“Es importante que al finalizar la entrevista, contrapreguntes al entrevistador, pero cuidado, que deben ser siempre enfocadas al empleo y nunca nada personal. Es importante que tengas claro temas como el horario, los beneficios y el ambiente laboral, además demostrarás interés por el empleo”, señala Margarita Chico, Country Manager de Trabajando.com México.