Pasar al contenido principal

ES / EN

6 personajes de series que pueden enseñar sobre relacionamiento
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 09:46

Algunos son oscuros y ambiciosos, otros dulces e inteligentes. Sin importar qué protagonismo tengan ni la razón de fondo de sus actos, se trata de personajes que saben muy bien cómo persuadir hasta conseguir lo que quieren, y además son admirados por eso.

Da igual si son o no los protagonistas de sus respectivas telenovelas, destacan por ganarse un lugar por su capacidad de conseguir lo que desean. Y si bien se trata de personajes muy distintos entre ellos, tienen en común habilidades de convicción y persuasión. 

Además, se ganan cierto aprecio y a veces el odio de la audiencia por esa capacidad de saber moverse en un mundo hostil y competitivo.

1. Saul Goodman, Breaking Bad: El abogado de Albuquerque podía pasar por charlatán, sin embargo, nadie negaba que tenía contactos y que en base a su manejo de relaciones podía conseguir lo que fuera. Sin duda, todo un personaje que podía lanzarse frases como “Conozco a un tipo, que conoce a otro tipo, que conoce a otro tipo…” o “Si estás lo suficientemente comprometido puedes hacer cualquier tipo de trabajo. Una vez le dije a una mujer que era Kevin Costner, y funcionó porque me lo creí”. Más allá de su aparente faceta cómica en la serie, Goodman tiene facilidades para hacerse cargo de tareas complicadas y salir airoso. No siempre podemos conseguir todo a costa de nuestras capacidades, a veces hace falta la ayuda de otros. No tenga miedo de pedir ayuda o de valerse de las destrezas de sus cercanos para conseguir ciertas cosas. Construya relaciones que en el futuro le puedan ayudar y beneficiar, siempre con respeto.

2. Big Jim Rennie, Under the Dome: Se trata de uno de los personajes clave de la serie basada en el libro de Stephen King. En la historia, “Big Jim” es dueño de una empresa de autos usados de nombre homónimo. De acuerdo al mismo actor que lo interpreta en la serie, Dean Norris, éste es un personaje “probablemente, en algún nivel, psicópata. Le gusta estar a cargo”. El actor también dijo en la entrevista con Huffington Post que “Big Jim” es amoral y que se caracteriza por actuar según la frase 'el fin justifica los medios'. Pese a sus aspectos negativos, se trata de una persona que se mueve con facilidad en varios círculos y que sabe adaptarse a las circunstancias y personas para conseguir sus propósitos, aun cuando estos pueden no ser los ideales. 

Aunque no esté en el mejor ambiente laboral, nunca pierda la calma y concéntrese en los aspectos positivos de lo que hace, ¿quizá usted ama lo que hace? Siéntase con la libertad de tomar sus propias decisiones y no dejarse abrumar por los problemas que giran a su alrededor o por gente negativa. Puede ser recomendable acercarse a personas que le hacen bien. 

3. Roger Sterling, Mad Men: Pertenece a la agencia de publicidad Sterling Cooper en la serie que evoca el mundo publicitario en años 60. Este personaje sabe de relaciones profesionales. Sin descartar su vicios, se trata de una persona que claramente sabe valorar a sus contactos y es por lo mismo que en la carrera de poder y networking, en la que está la mayor parte de los personajes, vale la pena tomar cierta actitud de entrega y a la vez distancia. Es bueno saber que los clientes no son amigos, pero no está de más hacerlos sentir que nos importan.

4. Petyr Baelish, Game of Thrones. El único miembro vivo de la Casa Baelish está tomando cada vez más mayor protagonismo en la serie basada en los libros de George RR Martin. Petyr no tiene moral, es ambicioso, oportunista y frío, sin embargo, se mueve con total desparpajo para conseguir lo que quiere. Y lo hace con inteligencia. Siempre es conveniente identificar a las personas que de alguna manera nos engrandecen o aportan valor y conservarlas. Sea una decisión estratégica o no, siempre vale la pena rodearse de gente leal. 

5. Emily Thorne, Revenge: Es el personaje central de la serie. Una chica que carga con las consecuencias que trajo para su vida la acusación de terrorismo a su padre por parte de la multimillonaria familia de los Grayson. La astucia, tenacidad, dedicación y determinación serán parte de su vida diaria logrando entrar en la vida de todos sus enemigos y a los círculos más restringidos de la alta sociedad de los Hamptons como una chica millonaria dedicada a las obras de caridad y generando una red para vengar a su padre. 

Nunca está demás estudiar posibles oportunidades laborales, por lo mismo, siempre hay que estar un paso al frente. Adelantarse a ciertos hechos, puede hacer la diferencia, y en ocasiones esto se logra investigando un poco más sobre lo que queremos. Ya sea para conseguir un próximo empleo o ganar notoriedad en la empresa en la cual se está, nunca está demás identificar una meta y trazar un plan que implique estrategia, táctica y proceso.

6. Virginia Johnson, Master of Sex: La co-protagonista de esta serie inspirada en hechos reales llega a dar una lección de relacionamiento al doctor William Masters. En la búsqueda de personas que estuvieran dispuestas a ser conejillos de Indias de Masters para estudiar la fisiología de la sexualidad humana, Virginia tiene que utilizar todas sus capacidades de persuasión y empatía para captar voluntarios. Aunque parezca lógico, nunca hay que olvidar que tratar a los demás como quisiéramos ser tratados puede ser una muy buena estrategia profesional y de vida. Hay jefes que olvidan esta parte y se distancian de sus empleados, perdiendo total respeto y lealtad. Ser inteligente también va de la mano con jamás dejar de ser amable, a veces así se pueden conseguir muchas más cosas que con una actitud prepotente. Una sonrisa nunca está demás. 

Autores

AméricaEconomía.com