Consultar referencias y no pagar adelantado, son algunos de los consejos.
A la fecha se ha denunciado diversas modalidades de estafas de portales web o avisos informales que prometen prestar dinero en corto plazo, además de una serie de “beneficios”, que llaman la atención a más de uno.
Es por esta razón que Holaandy, portal peruano de préstamos por internet de manera formal y segura, ha identificado seis recomendaciones que se deben tomar en cuenta para evitar ser estafados.
1. Verificar información de la empresa. Si se va a solicitar un préstamo, verificar que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Es importante confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados en Infocorp.
2. Consultar referencias. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber de la misma. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Esta decisión puede marcar la diferencia en ser o no estafado.
3. Apps confiables. Los dispositivos móviles como los smartphones y tablets se han convertido en aliados al momento de comprar o tener información de alguna empresa o marca, es por ello que si se busca acceder a un crédito a través de una App, el solicitante debe asegurarse de descargarlo de sitios confiables como Google Play Store (Android) o iTunes (Apple).
4. No pagar adelantado. Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún crédito o premio es probable que sea una estafa y no se haga la devolución del dinero.
5. No dar información. Las empresas formales de préstamos por internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una investigación de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.
6. Consultar las condiciones. ¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet.
Las empresas formales que se dedican a prestar dinero por internet de manera formal, envía un contrato con las condiciones correspondientes antes de acceder a la solicitud.