Enmarcado en el Decreto 28761, que establece la prohibición de la importación de ropa de segunda mano desde el 2007, la empresa Industrias Moreno destruirá la ropa en las dependencias de la aduana.
La Paz.- Fernando Villalba, director de Asuntos Aduaneros y Arancelariosdel Vice ministerio de Política Tributaria, informó que la empresa IndustriasMoreno, se adjudicó la compra y destrucción de 660,8 toneladas de ropa usada,incautada por las gerencias regionales de la Aduana Nacional en Cochabamba, LaPaz, Oruro y Santa Cruz.
El Decreto Supremo 220 instruye la adjudicación de laprendería usada decomisada para su destrucción y procesamiento. La medida instituye,que la Aduana Nacional otorgará a una empresa la ropa para su transformación en fibra ohilos que podrán ser reutilizados para otros fines como la fabricación dealfombras, frazadas y otros.
Villalba señaló que un 66% de lo que se teníainicialmente en calidad de comiso ha sido adjudicado. Según lo previsto cuando se proyectó la norma, seincautaron alrededor de 990 toneladas y que durante el proceso de licitación, seadjudicaron 660,8 toneladas de ropa.
Según lo publicado por La Razón, el procesamiento de lamercadería estará bajo control aduanero. Según el Decreto 220 la misma no puedesalir del recinto de la Aduana como ropa, sino como desperdicio. La prenderíadebe ser inutilizada y desechada, su destrucción se hace dentro del recintoaduanero, donde se introducen las máquinas cortadoras.
Comercialización - El Decreto 2761 prohíbe la venta deropa usada. A pesar de la prohibición, vigente desde el 1 de abril del 2009, continúael comercio de ropa usada el país. El Gobierno designo a las alcaldías acontrolar la venta por lo que exigieron un plan integral al Ejecutivo.