La búsqueda del desarrollo profesional es la razón que motiva al 49% de los ejecutivos a cambiarse de trabajo.
Según un reciente sondeo de Mandomedio que encuestó a 100 subgerentes y gerentes de empresas en Chile, Perú y Colombia, las empresas de la región tienen una escasa retención de talento por la vía del desarrollo de carrera, ya que sólo el 31% de las organizaciones cuenta con un plan claro y definido para cada profesional.
En Mandomedio explican que el desarrollo de carrera es una apuesta que hace la empresa por un profesional para que alcance su máximo potencial y vaya escalando posiciones en la organización o tomando mayores responsabilidades a lo largo del tiempo. Esta apuesta debe estar definida en un plan de desarrollo profesional claro, con un mínimo de cinco años plazo, que incluye feedback permanente, capacitación, coaching, certificaciones, ascensos, plan de bonos por resultados y otros.
Según Ignacio González Lacoste, gerente general de Mandomedio, “que las empresas no tengan definido un plan de desarrollo de carrera para sus colaboradores incidirá directamente en la retención de talento, ya que las personas no se cambian de trabajo sólo por un mejor sueldo, sino por la falta de proyección a largo plazo. Tanto es así que los ejecutivos de 25 a 35 años privilegian entornos donde puedan obtener mejores niveles de desempeño para lograr promociones y reconocimientos, pero no necesariamente está ligado al sueldo, sino a participar de la toma de decisiones, manejar equipos de trabajo, acceder a capacitación especializada y viajes de negocios".
Los encuestados también se refirieron a las oportunidades que les brindan las empresas a los profesionales, donde más de un 40% favorece a la propia compañía, ya que implica cursos o charlas para mejorar los resultados organizacionales. Sólo un 34% declara que hay apoyo al desarrollo de carrera.
González Lacoste añade que “no se mira a la gente interna para promocionarla y se va produciendo un círculo vicioso cuando no hay planes de desarrollo de carrera, ya que el talento interno se va, porque no lo promueven y la empresa mira hacia el lado, asumiendo que el talento está sólo fuera de la organización”.