Uno de los secretos para mantener la marca activa es rodearse de empresas punteras del sector para comercializar sus productos, caso de Lego, Mattel o Hasbro.
'Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza' es una película que marcó la escena cinematográfica de 2015. Su estreno acaparó mucha atención, y como no si la saga lleva años en la mente de los televidentes.
¿Cómo la película se ha convertido en un gran negocio durante los años? EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron en su blog Retos Directivos, las claves de este negocio.
1. Visión de negocio: convertir una película en un producto
Cuando se estrenó la primera película de Star Wars (1977) el cine ya llevaba mucho camino recorrido y ya formaba parte muy activa de la sociedad. Decenas, cientos de artistas y películas permanecían ya en la retina de millones de espectadores, pero Star Wars fue la primera película en explotar esa fama y utilizar el poder del cine para crear y vender productos.
2. Seguidores con idiosincrasia propia
Star Wars es una saga con un universo único y muy rico, lleno de amigos, enemigos, secretos y confabulaciones. A lo largo de los años, se ha creado una auténtica legión de seguidores que lo saben todo sobre la saga, y Lucas Arts ha sabido darle a sus fans, durante casi cuatro décadas, lo suficiente como para mantener viva su llama.
3. Rodearse de las mejores compañías
Sin duda, una de las divisiones más importantes en lo que se refiere al merchandising de Star Wars son los juguetes y figuras de todos sus personajes, armas o naves. Evidentemente, uno de los secretos para mantener la marca activa es rodearse de empresas punteras del sector para comercializar sus productos, caso de Lego, Mattel o Hasbro.
4. Diversificación
Cualquier cosa que busques, es probable que encuentres un producto oficial de Star Wars. Hace tiempo que la saga dejó de pertenecer exclusivamente el cine, y hoy en día los productos de ‘La Guerra de las Galaxias’ se pueden encontrar en cualquier ámbito: videojuegos, decoración, juguetes, disfraces, series de televisión, películas de animación y un largo etcétera.
5. Innovación
La saga siempre ha sabido ir ofreciendo nuevos alicientes, por muy mejorable que fuera la entrega cinéfila en cuestión. Por ejemplo, todo el mundo sabe que ‘La Amenaza Fantasma’ fue un verdadero fiasco, pero el merchandising funcionó mejor que nunca gracias a que supieron aprovechar el tirón y la novedad de las carreras de vainas. Ahora que se estrena la nueva película, uno de los productos estrella es el nuevo robot Droid BB-8, que incluso se podrá controlar a través del teléfono móvil.
6. Productos exclusivos
Lucas Arts también ha sabido contentar a los seguidores más “frikis” de la saga, aquellos que siempre andan a la búsqueda de los objetos más exclusivos, de aquellas réplicas más exactas a la realidad. Stars Wars tiene merchandising para todos los públicos, sí, pero también para que los fans más acérrimos puedan sentirse especiales.
7. Tradición, productos icónicos
Por último, Star Wars es una saga que siempre ha basado el grueso de su merchandising en una serie de pilares básicos, productos y figuras icónicas, que siguen siendo las más representativas y, por qué no decirlo, las más vendidas. Ejemplos de ellos son los muñecos de Chewbacca, Han Solo o Luke Skywalker, los sables de luz o la figura del Halcón Milenario.
Imágenes | Pixabay