Pasar al contenido principal

ES / EN

7 consejos para dar un giro a su negocio durante la pandemia
Viernes, Agosto 21, 2020 - 15:44

Esta realidad impacta directamente en muchos emprendedores, quienes están sufriendo los efectos económicos de esta crisis.

Cuando ya se cumplen aproximadamente 5 meses desde que se estableció la cuarentena en diversas comunas de Chile, los índices de desempleo han superado lo esperado llegando a 12,2% en el trimestre móvil entre abril y junio de 2020. Esto se traduce en un incremento de 4,9 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta realidad impacta directamente en muchos emprendedores, quienes están sufriendo los efectos económicos de esta pandemia y crisis económica. Muchas veces quienes deben reinventarse no saben qué aspectos deben considerar, lo que puede desalentarlos y llevar a diversas frustraciones que pueden desencadenar la quiebra de un negocio.

Es por esto que Aurora Sepúlveda, fundadora de La Contadora, entrega algunas recomendaciones para que las personas puedan dar un giro a sus negocios durante estos tiempos difíciles, datos que pueden, además, ser un aporte para quienes están pensando en independizarse, pero que aún tienen algunas aprensiones.

1. Nunca realices inicio de actividades con tu rut personal, encontrarás muchas desventajas:

  • Tus facturas irán con tu nombre y rut.
  • Debes diferencias en cuentas separadas si son tus ingresos y los de la empresa.
  • Exponer todos tus bienes, patrimonio (casa, auto, etc) Si eres demandada o demandado o te declaras en quiebra puedes cubrir esas deudas con todo lo que te ha costado adquirir.

2. Formaliza tu empresa ideal como EIRL (pueden ser otras, pero siempre tendrán un pero): Una empresa EIRL la sugeriré solo para el rubro de alimentos, si inicias actividades desde tu casa, tu cocina, el permiso de la seremi y municipal será mucho más expedito. De forma adicional te puedes registrar como microempresa familiar.

3. Aprende sobre tus obligaciones tributarias: Desde el día que decides formalizar tu empresa tendrás obligaciones tributarias, por ejemplo, pagar tus impuestos, qué documentos le deberás entregar a tus clientes, los reportes tributarios que debe generar si o si un contador, entre otras obligaciones.

4. Trabaja de la mano con una contadora o contador, pero nunca debes despreocuparte de tu negocio: Es importante que estés al tanto de los trámites que se deben realizar, tales como pagos de impuestos en el SII, entre otros.

5. Para el proceso de publicidad y vender tu producto: Muestra tu proceso, tus medidas de higiene, la forma de cómo entregas tu producto (con las medidas covid) y los agradecimientos de tus clientes. Sin duda te generará confianza para que sigas adelante con tu emprendimiento.

6. Activa el giro de delivery en el SII y gestiona tu salvo conducto en comisaria virtual como empresa.

7. Importante en caso de fiscalización: Que tus productos lleven su boleta de venta o una guía de despacho por el traslado.

“Las emprendedoras y emprendedores somos creativos y resolutivos, pero siempre debemos asesorarnos para salir bien adelante”, sentencia Sepúlveda.

Autores

AméricaEconomía.com