Identificar falencias, aprovechar los recursos web y practicar entre dos a seis meses, son parte de las recomendaciones para estos desafiantes exámenes de inglés.
¿Está decidido a postular a un MBA? Really? Entonces debe saber que además de un buen expediente académico y experiencia laboral debe rendir exámenes de inglés. En algunas escuelas deberá cumplir con exámenes exclusivamente de idioma, como TOEFL, TOEIC o IELTS. Sin embargo, hay dos pruebas más complejas y que requieren de una preparación mucho mayor: el GMAT (Graduate Management Admission Test) y el GRE (Graduate Record Examinations).
Su principal característica es que no son sólo pruebas de idioma, sino que al mismo tiempo son pruebas de lenguaje y matemáticas que se deben superar para llegar a las aulas de un MBA. Su objetivo es demostrar que el candidato está calificado en inglés para cursar estudios avanzados de negocios. Especialmente bajo presión, una característica central de estas pruebas de conocimientos avanzados y con tiempo limitado.
Por eso, la preparación no sólo es importante para entrar a un MBA, sino para responder a los estándares académicos una vez cursando el programa. Pero ante tantos desafíos ¿por dónde partimos? “El primer paso es conocer cómo es la estructura: ¿de cuantas secciones está compuesto?, ¿cuál es el formato?, ¿cuánto es el tiempo asignado?”, dice Sonia Zurita Erazo, directora académica del MBA de ESPAE-ESPOL.
Tanto el GMAT como el GRE miden el razonamiento numérico y verbal de los candidatos y sus habilidades de análisis por escrito. De todos modos, el examen evalúa únicamente las capacidades analíticas del postulante, y no sus conocimientos sobre el área económica o de negocios, ni competencias directivas. Un pequeño alivio. En cuanto a estructura, ambos exámenes consisten en las siguientes tres secciones:
Escritura analítica: se debe enfrentar una sección de redacción argumentativa, en que se deben redactar dos ensayos. En uno de ellos el estudiante debe analizar un argumento y en el otro, un tema.
Sección cuantitativa: aquí se evalúa aritmética, álgebra y geometría, para lo cual se dispone de un formulario de selección múltiple.
Sección verbal: se trata básicamente de comprensión lectora. Evalúa la lengua inglesa a través de ejercicios de lectura comprensiva, razonamiento crítico, y corrección de oraciones. Es decir, no sólo se debe saber inglés sino también entenderlo a nivel avanzado, ya que esta sección es compleja incluso para hablantes nativos.
El test mide tanto conocimiento como la capacidad de trabajo bajo presión, por lo que se requiere tanto conocimientos técnicos como un sistema nervioso sólido.
OK, ya sabemos en qué consiste, ahora ¿cómo prepararse? Los principales consejos para preparar un GRE y GMAT son:
1° Pierda el miedo
Es cierto, hemos expuesto suficientes dificultades como para entrar en pánico pero no olvide que se trata de un simple examen, y usted no se va a jugar la vida en él. Además, puede darse varias veces al año, por lo que no es tan grave si no lo pasa a la primera. Y lo más probable es que le vaya bien, pero sólo si tiene confianza, tranquilidad y se planifica.
2° Autoevalúese
Es importante que identifique cuáles son sus falencias. Enfocarse en mejorar esas debilidades más que en potenciar las fortalezas. “Los postulantes que se desempeñan en áreas humanistas o artísticas, deberían repasar matemáticas y estadística básica”, recomienda Jorge Niño, director de Programas MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Del mismo modo, deben reforzar analíticas quienes no cuenten a las letras entre sus fortalezas.
3° Aproveche los recursos disponibles
En los sitios web oficiales del GMAT y del GRE hay varios recursos para descargar. Por ejemplo, muy útiles son los test de prueba online (gratuitos previa inscripción en el sitio) o las guías oficiales para preparar el examen, que compilan preguntas ya realizadas en exámenes anteriores. Muchas de las cuales se repiten en las nuevas versiones.
4° Busque ayuda
Si está dentro de sus posibilidades invertir en un curso de preparación, hágalo. Es una buena forma de mantener la motivación por el estudio. Existen diferentes organizaciones que se dedican a preparar a candidatos a este tipo de examen. Lo ideal es hacerlo con un preparador especializado en GMAT o GRE, y se debe tener cuidado de no caer en una escuela de inglés que sólo entregue nociones del examen.
5° Practique, practique y practique
Estos exámenes requieren de un entrenamiento intensivo y la persona debe enfrentarse constantemente a todo tipo de preguntas. Además, debe tener en cuenta que si no alcanza a completar el test cuando se acaba el tiempo, le será penalizado en la puntuación final. Así que mientras más se prepare, no sólo logrará responder bien, sino que también más rápido. “A mi juicio, lo más importante es realizar ensayos para acostumbrarse a responder rápidamente”, confirma Jorge Niño, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
6° Dedíquele tiempo suficiente a la preparación
Para adquirir los conocimientos básicos necesarios se requieren entre 4 y 6 semanas. Pero para asegurarse un buen resultado, el trabajo debe ser de entre 2 y 6 meses. Además, según Cristina Sassot, directora de Admisiones del Full Time MBA de ESADE, se debe planificar con tiempo la inscripción al examen. “Esto para realizar el examen cuando este lo desea y evitar encontrarse con que no hay plazas disponibles en la ciudad donde reside el candidato”, comenta.
7° Descanse, pero esté atento
Para el día del examen lo más importante es llegar descansado. Duerma al menos 8 horas y evite comer algo muy pesado la noche anterior. Así evitará la acidez y otros problemas que pueden afectar su rendimiento. No olvide cosas de importancia, como llevar su identificación con fotografía, porque sin ella no estará autorizado para dar el examen. También es conveniente que lleve apuntados los códigos de las escuelas a las que quiere enviar los informes de puntuación. Y si usted se desconcentra muy fácilmente, puede pedir unos audífonos para "oír el silencio" durante el examen.
¿Se siente preparado? Si lo está, no pierda más tiempo y prepárese más, ya que en estas pruebas siempre le faltarán minutos. Busque su centro más cercano y agende una cita para rendir el examen. Recuerde que el costo del GRE es de alrededor de USD 200 y el del GRE de USD 250. Ahora, si se siente preparado empiece a practicar para lograr la rapidez requerida para el momento de tomar el examen.
Una vez que llegue el gran momento de rendir el examen, lo importante es respirar hondo y gestionar su limitado tiempo. “Todas las preguntas tienen el mismo valor independientemente de la dificultad que presenten, por lo que lo recomendable es iniciar por las preguntas que nos parezcan sencillas y avanzar con ellas”, dice Luis Umaña Timms, director ejecutivo de los programas MBA de INCAE. “En promedio se tiene menos de un minuto para responder cada pregunta. En caso de duda utilice el método del descarte para llegar a la solución de una pregunta y bajo ninguna circunstancia deje preguntas sin contestar”, agrega Umaña.
¿Siguió los siete pasos y aprobó con éxito su test? Congratulations, ahora está certificadamente capacitado para estudios de negocios en inglés. Y no olvide los siete consejos que le serán muy útiles al momento de enfrentarse al desarrollo del MBA. El desafío nunca termina y eso es lo interesante.
Foto: Pexels