El diseño de la estrategia así como su flexibilidad, es fundamental para conseguir el éxito.
Aplicar dinámicas de juegos en entornos no lúdicos, ya sea para resolver problemas o incentivar la motivación de los empleados, es el objetivo de la gamificación. Sin embargo, para lograr que está estrategia resulte exitosa al interior de una organización se deben considerar algunos aspectos que Wonnova, compañía especializada en innovación digital y gamificación, comparte a continuación.
1. Gamificación con sentido. En ocasiones, esta potente nueva tendencia se intenta aplicar en cualquier proyecto, pero hay que analizar en profundidad si tiene sentido y si será la solución a los problemas que planteamos.
2. Marca bien los objetivos. Debemos fijar de antemano los objetivos perseguidos por la compañía y organizar la estrategia alrededor.
3. Analiza a tus usuarios y empleados. Desde que todas las personas somos diferentes en cuanto a las cosas que nos motivan, las estrategias también deben ser diferentes.
4. Diseña una estrategia equilibrada y que mantenga el flow. Marca un objetivo a medio plazo y piensa en los detalles para llegar a él. El diseño de la estrategia así como su flexibilidad, es fundamental para conseguir el éxito.
5. Los planes de gamificación necesitan seguimiento. Los usuarios aprenden, evolucionan y se comportan de forma dinámica. Por este motivo, quizás lo que funciona en un primer momento deja de hacerlo en uno o dos meses. Es fundamental utilizar una plataforma de gamificación que nos ofrezca métricas avanzadas para lograr que la estrategia cumpla su objetivo a medio plazo.
6. Sorprende al usuario. Con cierta frecuencia hay que introducir elementos innovadores que mantengan el engagement del usuario y alimenten su motivación.
7. Intégralo donde tenga sentido. Si consigues integrar las mecánicas de juego en entornos o procesos ya existentes, donde realmente sorprendamos al usuario, conseguiremos mejores resultados. La experiencia lo es todo.