Pasar al contenido principal

ES / EN

7 Cosas que necesita saber antes de vender su compañía
Miércoles, Junio 20, 2012 - 11:33

Inc. Magazine aborda el tema de la venta de la propia empresa, que a tantos emprendedores compete.

Vender la propia compañía no es simple. Toma más tiempo del que uno esperaría y se puede complicar de varias maneras. Es por eso que la publicación estadounidense Inc. Magazine aborda el tema para comentar sobre 7 posibles situaciones que el vendedor debe tener en cuenta.

1. Cuando el proceso lo aburra, tenga muy claro por qué está vendiendo. Los procesos de venta usualmente toman entre 9 meses y un año con concluirse, por lo cual es normal frustrarse en algún momento. Tener clara la motivación de la vennta es lo que ayuda a mantenerse enfocado en el objetivo.

2. Si las ventas no son su especialidad, contrate a un profesional. Vender es una especialidad, por eso no tome atajos contratando alguien que le recomendó un amigo por "tiene arte", o el abogado de la familia para que se ocupe de los papeleos. Solamente venderá la compañía una vez, por eso trate de hacerlo lo mejor posible. Si usted mismo no es su mejor opción, entonces acuda a un profesional que sepa lo ha hecho muchas veces.

3. Para cuando piense que un acuerdo ya está muerto. Aunque no lo crea ahora, es bastante normal que el vendedor y el comprador potencial se incomoden uno con otro, se alteren y parezca que jamás llegarán a un acuerdo. 

4. Los contadores sobreviven gracias a los números. Esto significa que usted tendrá que lidiar con los requerimientos de información financiera no sólo del comprador, sino de su representante, de su propio CFO, de los contadores del comprador, y quién sabe qué otra persona. Respire hondo porque es parte del proceso.

5. Los abogados siempre traerán problemas. La negatividad de los abogados puede resultar decepcionante luego de algunas semanas, o meses. Pero recuerde entonces que usted le paga precisamente por encontrar todos los posibles detalles que lo pueden afectar, por lo cual encontrar problemas es precisamente su trabajo, y el objetivo es protegerlo. 

6. Usted no es dueño de IBM. Procure que el precio que está pidiendo por su empresa es realista. Si es superior al valor de la compañía líder de su campo, entonces probablemente usted está pidiendo de más. 

7. ¡No se olvide de continuar administrando su compañía! Como su cabeza está ocupada con la venta, quizás descuide la dirección de la misma compañía que quiere vender, cuyo valor depende de lo bien o lo mal que le va. 

Si desea consultar la versión original del texto, puede acceder aquí.

Autores

AméricaEconomía.com