Débora Brewer, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, analiza hacia dónde deben apuntar los encargados de RRHH, así como las habilidades que serán necesarias el próximo año.
Con la esperanza de ir avanzando hacia la recuperación, en varias organizaciones están evaluando cómo ha sido este periodo y qué se puede mejorar. De esta forma, existen algunas previsiones de lo que podrá pasar en 2021.
Débora Brewer, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, entrega algunos puntos a considerar, analizando las habilidades que serán necesarias el próximo año, los cambios que se deberán enfrentar y algunas tendencias.
- Habilidades para 2021: Brewer refiere sobre los resultados del estudio “El estado de las habilidades en 2021: en peligro de extinción”, el cual reveló que aunque las habilidades técnicas todavía están en aumento, los trabajadores también están muy interesados en desarrollar habilidades interpersonales, como liderazgo y gestión de personal, por ejemplo, y se espera que esa tendencia continúe el próximo año.
- El cambio en el rol de RR.HH. después de la pandemia: La ejecutivo indica que “en 2020, vimos RRHH pasar de ser un apoyo a ser protagonista, con los líderes de la industria ahora ocupando la silla de C-level. Junto con los empleados, RRHH es el facilitador y motivador, eliminando barreras para el desarrollo y crecimiento de las personas en las organizaciones. Creo que el próximo año un gran desafío será determinar cómo RRHH podrá mantener esta posición dentro de las empresas.”
- Aumento de la demanda de oportunidades de upskilling: La pandemia ha acelerado la necesidad de adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, hemos observado que cada vez más empresas en América Latina y en el mundo han reducido su inversión en mejora de competencias. "Según nuestro reporte global, casi la mitad de las empresas (46%) redujeron su inversión en oportunidades de mejora profesional en los últimos seis meses. El gran desafío para 2021 será encontrar un equilibrio entre la demanda de oportunidades de aprendizaje por parte de los empleados y la oferta de cursos de formación por parte de las empresas”, dice.
- El aprendizaje como aliado para la recuperación económica: Para la ejecutivo, es clave que las empresas inviertan en la capacitación de su persona, sobre todo si quieren recuperarse. "Aquellos que hagan de la mejora de habilidades una prioridad ahora serán los que tendrán los empleados más felices, productivos y preparados para enfrentar las incertidumbres del futuro”, señala.
- Mayor movilidad interna en las empresas: “Veremos cada vez más líderes y gerentes aprovechando el talento que ya tienen en su plantilla para nuevos proyectos y tareas internas. Según una encuesta de McKinsey & Company, las empresas que pueden movilizar su grupo de talentos rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades tienen una mayor probabilidad de superar a sus competidores y tienen seis veces más probabilidades de obtener más retornos”, dice Brewer.
- Nuevos roles dentro de RR.HH.: Muchos empleados todavía están buscando a sus gerentes y líderes de RRHH para obtener orientación sobre cómo navegar por ‘la nueva normalidad’. Como resultado, "ya han comenzado a surgir nuevas funciones dentro de RRHH. Ambev, por ejemplo, creó el puesto de Director de Salud Mental en junio. Nuevos puestos como este serán creados en los próximos meses”.
- Una combinación de capacitación presencial y online: Brewer indica que "en este período de pandemia, tuvimos que dejar de lado los eventos presenciales y adaptarnos a la capacitación remota. Cuando finalmente podamos volver a la normalidad, no creo que volvamos a entrenar como antes. Veo una combinación de oportunidades presenciales y online, una que se complementa con la otra”.