Pasar al contenido principal

ES / EN

7 predicciones del sector salud mundial para el futuro
Jueves, Abril 27, 2017 - 16:32

A nivel mundial, mientras avancen los hallazgos en el campo de la medicina, se prevé que la esperanza de vida continúe incrementándose, lo cual irremediablemente aumentará el gasto en salud.

El sector salud a nivel mundial se compone del conjunto de instituciones y actores que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con el objetivo de promover la salud de individuos o grupos de población. Las actividades que estas instituciones y actores desarrollan están orientadas a prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en salud.

El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y en el mundo. Sin duda, es uno de los sectores de la economía en donde se concentran posibilidades de crecimiento, o al menos eso es lo que indican los datos, ya que existen razones estructurales que permiten prever un incremento en la participación del sector salud en el PIB en el mundo una tendencia que se replica en México, además de una mayor asignación de recursos de la sociedad con estos fines.

Este sector se beneficia de algunos factores para generar crecimiento que no sólo residen en la posible expansión de la economía, sino en consideraciones desde el punto de vista de la demanda del sector por la expansión demográfica o las nuevas necesidades acordes a la expectativa de vida y a la calidad de la misma por citar algunas.

A nivel mundial se prevé, que mientras avancen los hallazgos en el campo de la medicina, se prevé que la esperanza de vida continúe incrementándose, lo cual irremediablemente aumentará el gasto en salud. La expectativa de vida en México en el 2013 era de 74,5 años según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), pero para el 2020 se espera que se incremente a 75,7 años.

Estos avances generan complicaciones en el cálculo de qué tanto incrementarán los gastos de salud, sobre todo los que están asociados a la epidemiología y los costos de las enfermedades crónicas o degenerativas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que con estos factores implicarán un mayor gasto en el sector de salud. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el gasto público en salud en México aumentará a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2030 y a 5,6% en el 2050.

Los retos de proporcionar y financiar la atención de la salud en todo el mundo no han cambiado mucho en los últimos años y es poco probable que lo hagan en el 2017. Tal y como pasa en México, en el mundo el aumento de la demanda y el gasto asociado directamente por el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas así como los padecimientos que ya suponen gastos recurrentes y que no disminuirán. A todo esto le podemos agregar el desarrollo de costosas innovaciones y avances clínicos y que la incertidumbre económica continúa a pesar de los focos regionales de recuperación.

Un estudio de la consultora de servicios profesionales, Deloitte, llamado 2017 Global Health Care Outlook: Making progress against persistent challenges que analizó el sector salud a nivel mundial, entregó siete predicciones sobre el cuidado de la salud a nivel mundial para el 2020.

1. Previsiones del gasto en el sector en términos del PIB a nivel mundial

El gasto en salud como porcentaje del PIB a nivel mundial debería aumentar ligeramente, de un 10,4% estimado en el 2015 a un 10,5% en el 2020. Deloitte estima que el gasto público en salud como porcentaje del PIB aumentará más rápidamente en los países de más bajos ingresos a diferencia de otros países con mayor nivel de ingresos.

2. Previsiones de gasto mundial en el sector en millones de dólares

Se prevé que los gastos mundiales en atención a la salud alcancen los US$ 8.700 millones en el 2020; una diferencia importante con respecto a los US$ 7.000 millones que se gastaron en el 2015, según Deloitte. El aumento estará impulsado por las mejoras en los tratamientos en áreas terapéuticas, junto con los aumentos de los costos laborales y el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial.

3. Esperanza de vida a nivel mundial

Existe la expectativa de que la esperanza de vida aumente un año a nivel mundial en para el 2020, lo que aumentará en un 8% la cantidad de la población de más de 65 años, de 559 millones en el 2015 a 604 millones en el 2020, según Deloitte.

4. Enfermedades más comunes

Según Deloitte, las enfermedades crónicas siguen aumentando, en gran medida debido a la rápida urbanización, los estilos de vida sedentarios, las dietas cambiantes y el aumento de los niveles de obesidad. Según Deloitte, para el 2020, el 50% del gasto mundial en salud, alrededor de 4 billones de dólares, se hará por tres causas principales: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

5. Diabetes en el mundo

China y la India tienen el mayor número de pacientes con diabetes en el mundo, en torno a 110 millones y 69 millones, respectivamente. Aunque estas cifras pueden estar relacionadas con la densidad demográfica de esos países. A nivel mundial, se espera que el número aumente de los actuales 415 millones a 642 millones para 2040, según Deloitte.

6. Enfermedades mentales

Según Deloitte, del 2015 al 2050 se prevé que la frecuencia de enfermedades mentales como la demencia aumentará en todas las regiones del mundo. En el 2015, se calculó que existían 46,8 millones de personas en todo el mundo con demencia. Se prevé que se duplique cada 20 años, llegando a 74,7 millones en el 2030 y 131,5 millones en el 2050.

7. Enfermedades transmisibles

Según Deloitte las enfermedades transmisibles son una amenaza permanente en el mundo. El VIH-SIDA sigue afectando a 36,9 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 70% viven en África subsahariana. El virus Zika y el aumento asociado en la microcefalia son las principales amenazas en América Latina.

Autores

El Economista