Pasar al contenido principal

ES / EN

7 tips para mudarte a una oficina premium
Viernes, Enero 11, 2019 - 09:00

El 65% de las oficinas inventarias en Ciudad de México son de Clase A o AAA (premium), es decir, 6.2 millones de metros cuadrados.

Mudarse de oficina no es fácil, pero a veces las empresas necesitan ese cambio ya sea porque están creciendo, buscan una mejor ubicación o simplemente quieren un espacio más atractivo, por lo que las oficinas AAA son la mejor opción.

De acuerdo a cifras de la consultora CBRE, de los 9.6 millones de metros cuadrados de oficinas inventariadas que hay en la Ciudad de México, el 65% son de Clase A o AAA (premium), es decir 6.2 millones de metros cuadrados.

Según Jacobo Guttman, director general de la firma de diseño y desarrollo de interiores para oficinas, Cuántica Arquitectura, para que un edificio sea considerado Premium debe contar entre otras, con ciertas características como una gran ubicación, eficiencia en accesos y salidas vehiculares, suficiente número de elevadores de alta velocidad, helipuerto, instalaciones de seguridad y monitoreo.

Antes de elegir cuál es el edificio que más le conviene a tu compañía, checa estos siete tips que da Cuántica Arquitectura para que tomes la mejor decisión antes de mudarte de oficina:

Lista de necesidades. Antes de elegir una oficina crea una lista sobre los espacios que tu empresa necesita, desde una recepción, una o varias salas de juntas, oficinas cerradas, estaciones de trabajo abiertas, comedor, cuarto de cómputo, bodega, entre otras. Esto es básico para saber el tamaño de espacio que necesitarás.

Oficina libre o acondicionada. ¿Qué es lo que más le conviene a tu empresa, un espacio ya acondicionado, con instalaciones y con mobiliario existente o uno en el que tú decidas todo el diseño de acuerdo a tus necesidades? La respuesta la tienes en el presupuesto con el que cuentes y, sobre todo, en tu tipo de empresa y circunstancias.

Planifica crecimiento a futuro. La oficina debe estar diseñada contemplando desde un inicio el crecimiento a futuro de tu empresa, “tú no vas a contratar para cinco años tus necesidades de hoy, vas a contratar las de hoy más tu crecimiento programado y la obra debe de dejar contempladas esas instalaciones”, señala Guttman.

Contrata a un consultor. Si vas a montar tus oficinas por primera ocasión y no sabes cuánto espacio necesitas, un consultor te dirá cuántos metros debes rentar o comprar dependiendo de tus necesidades actuales y futuras.

“Hay edificios que de acuerdo a su geometría y a la ubicación de sus columnas son más eficientes que otros, en uno puedes necesitar 300 metros y en otro 350 para las mismas necesidades”, detalla el director de Cuántica Arquitectura.

Instalaciones. Una oficina AAA debe forzosamente contar con instalación de aire acondicionado, detectores de humo, rociadores, vidrios templados, pero debes considerar otros aspectos como, por ejemplo, el uso de alfombra. “A mucha gente no le gustan las alfombras pero éstas tienen muy buenas características como absorción del sonido, cada vez son más antibacteriales y tienen garantías largas o de por vida”.

Manual o reglamento de adaptaciones. Antes de firmar cualquier contrato, pide que el edificio te enseñe el manual de adaptaciones, en él vienen las reglas de las adaptaciones que puedes o no hacer en el espacio que vas a rentar o comprar.

Piensa en tu personal. Considera que en un edificio AAA debe haber mínimo nueve metros cuadrados de espacio por empleado, incluyendo áreas comunes, así como una iluminación adecuada que no dañe la vista o suficiente luz exterior. Recuerda que el personal mínimo pasará ocho horas ahí, por lo que debe estar lo más cómodo posible.

Autores

AméricaEconomía.com