Adicionalmente, al no poder utilizar los equipos más recientes, las empresas mexicanas tampoco pueden abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, ni sumar más frecuencias a las que se tenían antes de la degradación de México a categoría 2, un problema que ya lleva 16 meses.
Al menos unos nuevos 70 aviones de las tres principales compañías aéreas del país no pueden volar a Estados Unidos debido a que México continúa degradado a Categoría 2 en seguridad aérea, lo que las deja en desventaja contra sus competidores.
“Tenemos que salir de la Categoría 2, no podemos crecer. A pesar de ser una de las aviaciones más modernas del mundo, hoy hay 70 aviones de la más alta tecnología que no pueden volar a Estados Unidos por seguir degradados”, advirtió José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Al respecto, el director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló recientemente que en el caso de esa empresa no puede utilizar al menos 40 nuevos equipos, ya que sólo se pueden usar los que estaban previamente registrados antes de la degradación.
“Hemos recibido 40 aviones que son los más nuevos y con nueva tecnología, pero no pueden volar a Estados Unidos, los tenemos que concentrar en México y estamos utilizando los aviones más antiguos que tenemos para volar al país vecino. El sólo poder operar ciertos equipos te mete en problemas cuando hay algún imprevisto y te tienes que ajustar a eventualidades que suceden”, precisó.
Adicionalmente, al no poder utilizar los equipos más recientes, las empresas mexicanas tampoco pueden abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, ni sumar más frecuencias a las que se tenían antes de la degradación, que ya lleva 16 meses.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) calcula que las compañías aéreas mexicanas han perdido al menos 9 mil millones de pesos desde mayo del 2021 hasta junio de este año. Así como la oportunidad de movilizar hasta 2.3 millones de usuarios en el mercado transfronterizo que ha sido bien aprovechado por las aerolíneas norteamericanas.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que la degradación de México ya se prolongó “de forma preocupante” e indicó que el turismo ha sido otro de los sectores afectados por este problema.
“No se pueden volar nuevas rutas lo que es importante para el turismo, la logística y para que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos en el Valle de México sea operable. Hoy por hoy el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no puede tener un vuelo a Estados Unidos por dicho tema. Si se quiere volumen en ese aeropuerto, porque ya está listo, se tiene que trabajar para recuperar la Categoría 1 y es lo mismo para el aeropuerto de Toluca”, refirió.
A lo anterior se suma el hecho de que, desde esta temporada de invierno, las aerolíneas mexicanas tendrían 15% menos slots (horarios de aterrizaje y despegue) desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Mientras que no se active como debe ser el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, limitar o hacer obras en el AICM es muy sensible para el turismo, para el volumen de viajeros”, dijo el representante de los empresarios turísticos”.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, señaló que uno de los impactos más grandes que ha sufrido el sector aéreo mexicano por la degradación a Categoría 2 es la pérdida de la confianza en las aerolíneas mexicanas, pues se cree que éstas son inseguras, cuando a quien se califica en realidad es a la autoridad aeronáutica mexicanas y no a las empresas.
Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detalló que actualmente el aeropuerto tiene 56 vuelos comerciales con frecuencia diaria, pero aún no hay operaciones de carga pues “hace falta que las aerolíneas quieran venir”. Sin embargo, destacó que la terminal aérea ya cuenta con la infraestructura necesaria y 12 recintos fiscalizados para ofrecer el servicio a las empresas.