Sepa qué debe hacer y evitar en los primeros días de trabajo. Como adelanto: olvídese del pasado y no se muestre muy tímido.
El primer día de trabajo exige cautela. Finalmente, es el momento en que se establecen, aunque sutilmente, nuevas relaciones que serán muy importantes para un día a día más tranquilo y productivo. Si se siente como un pez fuera del agua y tiene miedo de cometer errores, entonces, eche un vistazo a estos consejos para conquistar su espacio en el nuevo trabajo.
En este artículo publicado en Administradores.com.br, la gerente Comercial y de Recursos Humanos en Perfil Humano RH, Alessandra Vieira, entrega ocho recomendaciones.
1. El primer día: La llegada debe ser discreta, tanto en la forma de vestir como en el estilo de moverse y hablar. Todos estarán mirándolo.
2. Olvide el pasado. Por más brillante o desastroso que haya sido, nadie está interesdo en su antiguo empleo. Hablar mal de la empresa o de sus ex colegas de trabajo, tampoco es bien visto. Mejor, dedíquese a demostrar que tiene planes y proyectos para esta nueva oportunidad.
3. No se muestre muy tímido. En algunos casos, la timidez no es un problema, pero en casos extremos puede comprometer bastante su imagen en ese primer momento. Estas personas suelen aproblemarse por cuestiones simples, como cuando deben aproximarse a otros, por ejemplo. Preséntese con confianza y mantenga la calma, porque las cosas fluirán naturalmente.
4. Cuidado con opinar sobre asuntos polémicos. Su usted está en cargo de jefatura, el cuidado debe ser mayor, porque sus opiniones tienen otro peso. Si piden su opinión, diga lo que piensa sin exaltarse y jamás intente convencer a los demás de que su opinión debe ser adoptada por todos.
5. Escape de los chismes. Aunque un asunto despierte su curiosidad, si es un chisme, es mejor que no comente, pregunte ni emita juicio. Usted está recién comenzando en la empresa y no sabe todavía quién es quién. Esta regla no es sólo para los nuevos, sino también para quienes llevan mucho tiempo en la compañía.
6. Sea humilde. Independiente de su cargo, sea simpático con todos. De esa manera podrá contar con la buena voluntad de sus colegas.
7. Cuidado con el lenguaje verbal y corporal. Controle las palabrotas y el exceso de gestos, y evite las conversaciones innecesarias y hablar mucho de su intimidad.
8. Observe los hábitos. Nada de traer sus objetos personales para adornar su escritorio en los primeros días. Observe las mesas de sus colegas y superiores para tener una referencia de qué colocar en ésta.