Steve Jobs es el más conocido de este selecto grupo que tiene en común no haber estudiado.
El sitio estadounidense Good Business hizo una selección de emprendedores que no tuvieron que pasar por una escuela de negocios para conocer el éxito.
1- Richard Branson
A los 16 años, ya tenía su revista propia. Luego, junto a un amigo, comenzó su compañía “Virgin”, que vendía discos por correo. Ahora Virgin Group tiene más de 200 empresas en 30 países, y cuenta con sello discográfico, clubes de salud e incluso aerolíneas.
2- Wally Amos
Amos tenía trabajos ocasionales cuando su familia se mudó a Nueva York, a los 12 años de edad. Trabajó cuatro años en la Fuerza Aérea, luego fue empleado de Saks Fifth Avenue, y en la agencia de talentos de William Morris. Ahí era conocido por cocinar golosinas para los clientes, y en 1975 abrió la primera tienda de galletas con chips de chocolate Famous Amos en Sunset Boulevard, Los Ángeles.
3- Divine Bradley
Cuando estaba en la secundaria, se dio cuenta de que los adolescentes de su barrio en Brooklyn no tenían un espacio comunitario seguro para pasar el tiempo después de la escuela. Entonces decidió abrir el garage y el subterráneo de la casa de su familia y lo convirtió en un centro comunitario improvisado.
Luego de graduarse, decidió quedarse en Brooklyn y fundó Team Revolution en lugar de ir a la universidad. Organizó grupos de jóvenes para ir puerta a puerta recaudando fondos para un centro comunitario. El equipo consiguió US $ 25,000 y ahora opera programas y talleres para la comunidad. A los 24 años, Bradley ganó un premio Golden Brick por la construcción de comunidad.
4- Steve Jobs
Después de un semestre en el Reed College en Oregon, el cofundador de Apple se retiró, pero siguió algunas clases como oyente, incluyendo la de caligrafía, a la que da crédito en "múltiples tipografías con espaciado proporcional" en el Mac.
Más tarde trabajó en los videojuegos de Atari con el fin de ahorrar para un viaje espiritual a la India. No fue hasta que regresó de su viaje que Apple comenzó.
5- Jeffrey Kalmikoff y Jake Nickell
En el año 2000, Kalmikoff y Nickell, ambos desertores de la universidad, entraron en un concurso de diseño de camisetas y ganaron. Con el premio de US$ 1.000, fundaron Threadless, una empresa de ropa en línea que permite a los clientes diseñar sus propias camisetas. Ahora, ambos dan charlas a los ejecutivos de algunas de las mayores empresas estadounidenses sobre su exitoso modelo no convencional de negocios.
6- Eric Kaster
Kaster se saltó la universidad y empezó a trabajar a los 16 años como aprendiz en el negocio de patrones de diseño de su abuelo. Con el tiempo se trasladó hasta la gestión del negocio, y comenzó a profundizar en otras áreas del arte y el diseño.
Con su esposa, fundó Eleek, una tienda de metales que utiliza materiales reciclados y casi exclusivamente chatarra desechada por otras empresas locales. Su tienda trabaja con ReBuilding Center, que rescata materiales reutilizables de los edificios.
7- Doris Lessing
La educación formal de esta Premio Nobel de Literatura terminó a sus 14 años. Hasta entonces, la británica (que nació en lo que ahora es Irán) había estudiado en una escuela católica en la colonia británica de Rhodesia (hoy Zimbabwe). Luego, fue autodidacta y finalmente publicó libros sobre el comunismo, psicología e incluso ciencia ficción.
La Fundación Nobel la describe "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividada al escrutinio".
8- David McKinney
McKinney trabajó como aprendiz de electricista cuando construyó un prototipo para una lámpara LED. Con dos socios, pasó a co-fundar Clean Light Green Light, una empresa que produce energía eficiente para los clientes industriales, comerciales, y de gobierno. A través de esta compañía, McKinney busca soluciones energéticas ecológicas para los distintos negocios a través de la construcción de indicadores LED que son tan rentables como eficientes.