Varios temas están abriendo el camino para que las empresas asuman el desafío de liderazgo en sostenibilidad.
ElObservador.com.uy. El Instituto de Liderazgo Sostenible de Cambridge (CISL por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge ha identificado ocho tendencias de sostenibilidad que impactarán a los negocios el 2018.
Según el informe, el aumento de la volatilidad, los eventos climáticos sin precedentes, los crecientes niveles de automatización y la presión pública por la transparencia y otros temas están abriendo el camino para que las empresas asuman el desafío de liderazgo en sostenibilidad.
Según Lindsay Hooper, Directora Ejecutiva de Educación de CISL , "estas tendencias demuestran los amplios riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas hoy. Para las empresas que desean prosperar en este contexto en rápido cambio, existe un consenso cada vez mayor que "business as usual" ya no es suficiente. Para tener éxito, las empresas necesitan más que sólo adaptarse a su contexto cambiante: deben dar forma y liderar el cambio hacia una economía sostenible".
Las siguientes tendencias fueron identificadas por 40 Directores de CISL, asociados sénior y representantes, información que fue respaldadas por una encuesta de la Red CISL (red global que comprende a 8.000 profesionales líderes que representan a todas las industrias en todos los continentes) y que fuera respondida por más de 300 miembros.
1. La volatilidad es la nueva norma:
Desde tecnologías disruptivas a la incertidumbre política, el futuro es caótico y y la volatilidad vino para quedarse.
2. Sostenibilidad para dar forma a la empresa:
La creciente conciencia pública de los temas de sostenibilidad y las brechas de liderazgo político abrirán cada vez más el camino para que las empresas asuman el desafío de un liderazgo sostenible y lideren, se adapten o fallen.
3. Pérdidas y daños permanentes por condiciones climáticas extremas:
Después de los eventos climáticos sin precedentes de 2017, las ciudades, países y pueblos vulnerables enfrentarán eventos climáticos más extremos y perturbadores, con el potencial de afectar los negocios a través de la cadena de valor y activos inmovilizados contribuyendo a levantamientos sociales.
4. Humano versus máquina:
La Cuarta Revolución Industrial está a pleno con desafíos y consecuencias tanto para las personas como el planeta. La discusión sobre el costo social del reemplazo de trabajadores por robots tendrá la contracara de las nuevas oportunidades laborales que brinda la tecnología.
5. China y el cambio global hacia el este:
Mientras occidente depende del sector privado para empujar la agenda de sostenibilidad, el presidente Xi Jinping está marcando un camino de liderazgo en un momento en que otros líderes mundiales han vacilado en la sostenibilidad.
6. El final de una era para los plásticos:
Debido al incremento del uso de plásticos y microplásticos con el consiguiente impacto ambiental en los océanos, la tierra y el aire, consumidores y ONGs incrementarán sus presiones sobre las empresas para reducir su uso.
7. Un año decisivo para la transparencia:
Anticipándose a las recomendaciones para informar los riesgos financieros relacionados con el clima del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), empresas como ExxonMobil han enfrentado presiones de los inversionistas y del público para mejorar voluntariamente la divulgación de riesgos. Habrá más exigencias de una mayor transparencia en otras áreas de los negocios, tales como el pago de ejecutivos, igualdad de género y los acuerdos fiscales.
8. La vida después del carbón:
La disminución de la quema de combustibles fósiles ha consolidado el futuro de las energías renovables, en particular la solar además del inevitable cambio hacia los vehículos eléctricos.
El informe completo puede descargarse en este sitio.
Fuentes : www.comunicarseweb.com.ar y www.cisl.cam.ac.uk
FOTO: PEXELS.COM