De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México una de cada dos personas de la tercera edad busca trabajar.
Excelsior.com.mx. No todas las personas que llegan al momento de jubilarse piensan en dejar de trabajar, es un hecho que la principal razón es por el tema económico, porque en caso de tener una pensión, ésta no les alcanzará, pero también tiene que ver con un asunto emocional.
¿Qué pasa si tu decisión es seguir activo? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), una de cada dos personas de la tercera edad busca trabajar.
Mauricio Sánchez, CEO de Grupo Human, explica que cada vez es más común que las personas se retiren a una edad 100% productiva, y muchos desean seguir con su vida profesional, de hecho es cuando han adquirido la mayor experiencia y madurez.
Así que entre sus planes no está descansar, sino crear su propia empresa o negocio, o incluso muchos de ellos buscan desarrollar esa idea que por su trabajo diario fueron dejando para después; también existe el campo de la consultoría, la cual por la diversidad de empresas que hay en México es muy atractiva, establece el directivo.
A todo ello se agrega que, según cifras de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 80 de los jubilados deben seguir trabajando pues lo que ahorraron, cuando fueron económicamente activos, es insuficiente para mantener su calidad de vida.
Ello hablando sólo de los que tenían prestaciones y por lo tanto una Afore, pues cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENSS), establecen que sólo una cuarta parte de los adultos mayores se encuentran pensionados (26.1%).
Experiencia, la clave
Si estás decidido a tener un retiro productivo, debes prepararte física, mental y emocionalmente, esto te ayudará a que la transición sea positiva. Además debes preparar acciones concretas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, recomienda el CEO de Grupo Human. Así, convéncete y convence a los demás de que las empresas que contratan a personal jubilado tendrán mucho conocimiento y experiencias que pueden nutrir fuertemente a la organización.
Guía para lograr el empleo
¿Estás a muy poco de retirarte? ¿Cuáles son tus planes? Mauricio Sánchez explica que puedes seguir activo si planeas con anticipación tu retiro y estableces un plan para dejar la compañía donde estás, para ello debes determinar cuáles serán los aspectos a seguir y que determinarán tu situación emocional, financiera, de salud y bienestar. Aquí algunas recomendaciones:
- Tu experiencia laboral es tu mejor carta de recomendación y tu mejor arma, así que utilízala.
- Extrae las mejores experiencias que has tenido en todos tus empleos.
- Mantente actualizado, sobre todo en materia tecnológica.
- Sé flexible con las ofertas laborales que se te presenten.
- Toma cursos o coaching enfocados a personas desempleadas.
- La primera impresión siempre es fundamental, así que siempre mantenla al momento de buscar empleo.
- Usa la experiencia laboral como una herramienta imprescindible para la organización.
- Recuerda: se termina el empleo, pero no el trabajo.
Imágenes | Flickr