Pasar al contenido principal

ES / EN

9 principios que las empresas de consumo y al por menor deben adoptar
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 09:01

Las empresas necesitan una justifi­cación clara para que las ideas que se desarrollen internamente deban ser candidatas para la colaboración externa.

Por Cra. Evangelina Camacho – Gerente de Auditoría de EY Uruguay. Vivimos en la era de la innovación, impulsada por la rápida evolución de la tecnología, lo cual impacta di­rectamente en el comportamiento del consumidor, creando una pre­sión sobre las empresas de produc­tos de consumo y al por menor po­niendo la innovación en el centro de su negocio como vital para su salud a largo plazo.

Sin embargo, para las grandes em­presas la innovación es cada vez más difícil pues están programadas para maximizar la eficiencia y evi­tar la experimentación, siendo esto incompatible con una cultura en la que la toma de riesgos es un requisi­to previo para el éxito.

Como resultado, un número cre­ciente de empresas están buscando nuevas ideas por medio de la cola­boración con emprendedores más pequeños que ofrezcan la agilidad y el pensamiento creativo. Pero en la práctica, es muy difícil conseguir que esta colaboración exista y fun­cione, superar los retos de dicha co­laboración será fundamental para ofrecer innovación. Para lograrlo, las empresas necesitarán seguir nueve principios que implican la creación, la incubación y la activa­ción de las ideas como se describe a continuación:

1. Ser ágil 

Las empresas necesitan una justifi­cación clara para que las ideas que se desarrollen internamente deban ser candidatas para la colaboración externa.

2. Cultivar una cultura para la ex­perimentación

Las grandes empresas suelen tener miedo al fracaso y renuencia a ex­perimentar. Los líderes empresaria­les deben fomentar una cultura en la que se anime a las ideas y la ex­perimentación, y aceptando el fra­caso como una oportunidad para aprender.

3. Actuar rápido

Las empresas emprendedoras tie­nen un enfoque muy eficaz para identificar, descartar o buscar nue­vas innovaciones. Las empresas de productos de consumo y al por me­nor deben abrazar esta actitud tan­to como sea posible y potenciar a los gerentes a tomar decisiones rápidas.

4. Identificar el equipo adecuado

Las empresas de productos de con­sumo y al por menor necesitan buscar a las personas que puedan pensar y puedan servir como tra­ductores eficaces entre el mundo empresarial y el corporativo.

5. Determinar el marco adecuado para cada colaboración

Las empresas de productos de con­sumo y al por menor necesitan un marco que proporcione flexibilidad para permitir la colaboración, pero dentro de parámetros definidos.

6. Mantener una comunicación abierta y frecuente

Las empresas de productos de con­sumo y al por menor tienen diferen­tes culturas, procesos y velocidades de trabajo en comparación con las que se inician, por lo cual la comu­nicación abierta y frecuente es esen­cial.

7. Adaptar los procesos y romper las reglas si es necesario

Los líderes empresariales deben aceptar la varianza de la norma corporativa y llegar a que estos procesos y reglas normales pueden eludirse, sin menoscabar su validez para el negocio principal.

8. Definir y medir el éxito

El proceso debe consistir en desa­rrollar ideas buenas rápidamente y ,a continuación, probar y refinar en un proceso iterativo.

9. Iterar y trabajar de forma incre­mental

Los emprendedores innovan po­niendo su énfasis en la creación rá­pida de prototipos y en la voluntad de asumir riesgos y aprender rápi­damente de los errores. Aunque las empresas de productos de consumo y al por menor no pueden tener esa agilidad, es esencial integrar meca­nismos para aprender de los colabo­radores más pequeños y refinar su propio enfoque hacia la innovación mediante la adopción de algunas de esas conductas y enfoques.

La realidad indica que tener éxito en la nueva era de la innovación re­quiere que empresas de productos de consumo y al por menor deban repensar su enfoque de productos y el desarrollo del proceso. Si su empresa está buscando nuevas for­mas de colaboración con empren­dedores, en EY contamos con pro­fesionales con las habilidades y los conocimientos para determinar los pasos a seguir en dicha búsqueda.

Imágenes | Pixabay

Autores

elobservador.com