Pasar al contenido principal

ES / EN

Abandonan libros al azar para promover la lectura en grandes ciudades
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 11:04

Idea que en Inglaterra impusló la actriz Emma Watson ha sido replicada con éxito en lugares como China.

Rostros conocidos en China han dejado al azar libros gratis para los pasajeros que utilizan el metro, líneas aéreas y taxis en Beijing, Shanghai y Guangzhou, en un esfuerzo por promover buenos hábitos de lectura entre los ciudadanos chinos.
 
Presentado el 15 de noviembre por WeChat, la cuenta pública "thefair2" la logrado reunir a muchos entusiastas de esta noble actividad promocional.
 
Más de 100 voluntarios y personalidades chinas distribuirán 10.000 libros en vehículos de transporte público y taxis, alentando a los viajeros a que disfruten de la lectura y luego "dejen el libro” e otro transporte público para que otra persona disfrutar de su lectura.
 
Escaneando un código bidimensional impreso en todos los libros, los lectores pueden descargar los mensajes escritos por los dueños originales, escribir sus propios comentarios y localizar otros lugares donde hay libros disponibles. Alrededor de 10.000 etiquetas estarán disponibles para quienes deseen donar libros y ayudar a distribuirlos.
 
La iniciativa china emula al proyecto Emma Watson que se realiza en Inglaterra, y ha distribuído 100 copias de las memorias de Maya Angelou en el metro de Londres.
 
"Establecimos contacto con Cordelia Oxley, directora del proyecto de lectura en el metro de Londres, y hemos recibido su apoyo y sugerencias”, afirmaron los organizadores a través de la cuenta de WeChat.
 
 
La iniciativa se ha popularizado en Internet, obteniendo más 28 millones de visitas y 24000 comentarios bajo el hashtag "BattleOfBookDistribution".
 
El proyecto de distribución de libros gratuitos comunitarios ha recibido una reacción encontrada por parte de los ciudadanos. Algunos sugieren que estimulará el interés de la gente en la lectura y otros son bastante escépticos con respecto a su verdadero impacto. Varios internautas han expresado su preocupación que los libros se pierdan o deterioren.
 
"La gente hoy en día tiende a leer menos libros en papel debido al desarrollo de los dispositivos digitales y el agitado ritmo de la vida diaria. Esta es una iniciativa interesante que nos ayudará a recordar el placer de una buena sesión de lectura", escribió un internauta en Weibo.
 
Otros, sin embargo, evalúa el impacto de la promoción de la lectura desde otro ángulo.
 
"Tratándose de un hábito tan especial como leer por placer y conocimiento, es ingenuo pensar que una actividad de esta índole cambiará al chino de hoy. He visto algunos libros que esperan por lectores en la línea 14 del metro de Beijing. A nadie interesan. Algunas personas lo utilizan para sentarse sobre ellos. Dudo que esta ingeniosa y desinteresada promoción de los beneficios de la lectura vaya a cambiar algo. Será más de lo mismo, yo diría”, destacó otro internauta.

Autores

Pueblo en línea