La prueba demostró especificidad y sensibilidad mayor al 99%, 14 días o más después del comienzo de los síntomas.
Abbott anunció la disponibilidad de su prueba en sangre de serología, para uso en laboratorio, para la detección de anticuerpos, IgG, que identifica si una persona ha tenido coronavirus (COVID-19). Esta prueba de anticuerpos es clave para saber si alguien ha sido infectado previamente y no tuvo síntomas o fueron muy leves, por lo que nunca fue diagnosticado.
La prueba de anticuerpos proporcionará una mayor comprensión e información del virus, como por ejemplo cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el cuerpo y si proporcionan inmunidad.
Este tipo de información es fundamental para apoyar las actuales investigaciones que se están desarrollando en el mundo para encontrar un tratamiento o vacuna.
“Abbott se ha enfocado en facilitar pruebas COVID-19 a Chile lo más rápido posible para ayudar a abordar esta pandemia” dijo Ana Guimaraes, gerente general de distribuidores Latam de diagnósticos de Abbott. “Estamos orgullosos de proporcionar nuestras pruebas de anticuerpos, ya que ayudarán a entender quién ha tenido el virus, lo que nos dará mayor confianza a medida que nos vayamos incorporando de nuevo a la vida cotidiana”.
Prueba de anticuerpos para expandir los testeos
Mientras que las pruebas moleculares detectan si alguien tiene el virus en el momento de realizarse el chequeo, los test de anticuerpos determinan si alguien estuvo infectado.
La prueba SARS-CoV-2 IgG de Abbott identifican el anticuerpo IgG, el cual es una proteína que el cuerpo produce en las últimas etapas de la infección y puede permanecer hasta meses y posiblemente años después de que una persona se haya recuperado.
Un estudio reciente publicado en Journal of Clinical Microbiology validó que la prueba de Abbott SARS-CoV-2 IgG de anticuerpos tiene un 99.9% de especificidad y 100% de sensibilidad para detectar el anticuerpo IgG en pacientes, 17 días o más después de que iniciaron los síntomas.