Pasar al contenido principal

ES / EN

Abrirse paso en el creciente mercado de la gimnasia laboral
Martes, Octubre 14, 2014 - 10:28

Corpo Training tiene como principal diferencial brindar a las empresas una propuesta integral.

En el mundo de los recursos humanos, existen desde hace un tiempo, tendencias innovadoras que intentan tornar el ambiente laboral en un espacio de convivencia más saludable y ameno. En este contexto, es que el emprendimiento Corpo Training –nacida a partir de una materia universitaria– se posiciona como especializada en gimnasia laboral.

Para su cofundador, Diego Buroni (23), el diferencial del emprendimiento, es tener una “propuesta integral”, por lo que tiene el “respaldo de fisioterapeutas, asesores nutricionales, técnicos previsionistas, e instructores en primeros auxilios”.

El comienzo

A finales de la carrera Licenciatura en Educación Física y Recreación y Deporte en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Buroni fundó la empresa junto a otros tres amigos (de los cuales dos eran compañeros de facultad y uno instructor de fitness) que “querían hacer algo juntos”.
Actualmente, dos de los tres fundadores forman parte de la empresa: Diego Buroni y Nicolás Firpo.

“En la facultad tuvimos una materia que se llamaba gestión empresarial. Teníamos que inventar una empresa –la vayamos a llevar a cabo o no–. Ahí llegamos a la conclusión de que había que armar algo”, contó Buroni.

Corpo Training hoy tiene un equipo interdisciplinario de 16 profesionales, entre los que se encuentran profesores de educación física, instructores, masajistas y servicio médico especializado.

El emprendimiento genera sus contratos en base a cada cliente. El costo de sus servicios varía de acuerdo a la frecuencia que se requiera y el tipo de propuesta que se pida. “Los presupuestos los armamos puntualmente a lo que es la empresa y lo que necesita. No es lo mismo ir una vez a la semana que cinco. Obviamente la empresa que pide que vaya tres veces por semana, va a tener un costo hora mucho menor al que me pide que vaya una”, explicó el cofundador.

Las posibles dinámicas que elaboran los profesionales de la educación física varían de acuerdo a cada cliente. “Es diferente generar una clase para un frigorífico que para un banco”, explicó el docente.

“La parte de fisioterapeutas, son los que se encargan de hacer las evaluaciones de trabajo para generar algo específico a cada cargo y a cada persona”, agregó poniendo como ejemplo que a quienes tienen dolores lumbares se le darán ejercicios distintos que quienes tienen problemas cervicales.

En cuanto a la competencia, para Buroni, “es un mercado que está creciendo”, y explicó que “se está metiendo mucha gente”. 
“Es un mercado que está bueno y hay espacio. Está en pleno desarrollo. Por eso nosotros quisimos dar un paso en calidad”, dijo.

Cambiar mentalidades

Una de las principales dificultades con las que se encuentran los profesionales de Corpo Training es la “negación” por parte de las empresas de “sacar al empleado de su cargo 15 minutos” para realizar los ejercicios: “Espero no ofender a nadie con esto, pero la cabecita del uruguayo es medio cerrada, y hasta no comprobar realmente –porque alguien más le dijo– que está bueno, es difícil que te digan: ‘está bien, vengan tantas veces a la semana’.

Según Buroni, se sigue entendiendo que se impide que el empleado continúe con su tarea, en lugar de visualizar que la propuesta tiene como resultado que trabaja “más y mejor”, reflexionó.

Jefe y líder no es lo mismo

Otro punto importante para quienes lleven adelante Corpo Training es el de “reducir la distancia empleado - empleador”. 
“No es lo mismo que sea una cara que me saluda dos veces al día y que no sabe ni como me llamo, a alguien que comparte una actividad conmigo 20 minutos, solo para saber quién soy y generar cierto vínculo”, agregó Buroni.

Los fundadores de Corpo Training tienen claro que ser jefe no implica necesariamente ser líder.

Autores

elobservador.com.uy