Pasar al contenido principal

ES / EN

Aburrimiento: el enemigo silencioso de tu mascota
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 09:13

Investigadora afirma que la falta de estimulación hace que se mueran las neuronas y desaparezcan algunas de las conexiones sinápticas que las conectan.

Santo Tomás Aquino, filósofo de la Edad Media, calificó el aburrimiento como un pecado, y muchos lo interpretaron desde entonces como el origen de los demás pecados.

El aburrimiento es algo tan terrible para nosotros que gastamos lo que no tenemos para evitar a toda costa ese sentimiento que puede causar molestia, cansancio o fastidio.

Este ha sido uno de los males que han martirizado la existencia humana desde tiempos ancestrales. De hecho, la industria del entretenimiento, con todas sus variantes, alcanzó un valor altísimo en dinero el pasado 2016.

Sin embargo, los perros no pueden darse ese lujo. Los traemos a vivir a nuestras casas y muchas veces no les dedicamos suficiente tiempo y permanecen largas horas en solitario mientras trabajamos o estudiamos.

La ciencia demuestra que el aburrimiento tiene un alto costo para nuestras mascotas. Y Charlotte Burn de The Royal Veterinary College lo confirmó en un ensayo.

Titulado Aburrimiento Bestial: una perspectiva biológica sobre el aburrimiento de los animales y sugerencias para su investigación científica, la especialista puso cámaras para observar el comportamiento de los perros mientras estaban solos en casa y estas son sus conclusiones:

“A menudo bostezan, ladran, aullan y gimen. Algunos duermen mucho -una muestra de apatía-. Parte de esto se debe a la ansiedad pero a menudo sólo están muy aburridos. La investigación muestra que mantenerlos en ambientes confinados provoca daños cerebrales”, afirmó.

¿Qué podemos hacer?

Según extrae el sitio de variedades VIX, la investigadora afirma que la falta de estimulación hace que se mueran las neuronas y desaparezcan algunas de las conexiones sinápticas que las conectan.

Pero en los seres humanos, el aburrimiento o la falta de ocupación permiten que afloren sentimientos que normalmente no experimentamos cuando estamos ocupados: Sentimientos de tristeza, soledad, y falta de propósito.

Asimismo, Burn afirmó que “los presos describen el aburrimiento como un tormento o un monstruo que los consume. A la larga desarrollan deficiencias cognitivas, lo mismo sucede con los animales. Es un verdadero sufrimiento, especialmente cuando es prolongado e inevitable”.

Por eso es extremadamente importante mantener a tu perro ocupado, incluso cuando está solo en casa. Puedes dejarle algún juguete interactivo para perros para cuando tengas que salir.

Además, si lo ejercitas regularmente, especialmente temprano en las mañanas, probablemente usará el transcurso del día para descansar, lo cual es completamente diferente a no hacer nada y aburrirse.

Debemos asegurarnos de que son expuestos a estímulos como olores, colores y lugares nuevos con regularidad. Después de todo, eso es parte de nuestra responsabilidad al comprar o adoptar un perro.

Autores

Biobiochile.cl