Estos expertos comparten su sabiduría y experiencia, exactamente lo que habrían querido escuchar una vez graduados de la Universidad.
Terminar el ciclo universitario es un paso importante, gratificante hasta que comenzamos a pensar en los próximos desafíos. La presión correspondiente a comenzar una nueva etapa genera ansiedad por poner en práctica lo aprendido, idealmente con éxito.
Ahí es cuando los consejos de personas inteligentes y con experiencia llegan en el momento adecuado. No tiene que ser un discurso largo basado en la teoría ni mucho menos. Los conocimientos capturados en la práctica pueden ser más valiosos, incluso llegar a ser la mejor guía antes de empezar una etapa de incertidumbre como el mundo laboral.
A continuación, les compartimos siete charlas TED con oradores expertos que según el sitio INC.com son clave para quienes quieren empaparse de sabiduría.
1. El biólogo Alejandro Sánchez Alvarado, respecto a seguir tu corazón.
Según Sánchez, se puede obtener la mejor recomendación respecto a cómo continuar construyendo la carrera profesional, pero ninguna palabra será mejor que escuchar lo que diga el propio corazón e intuición.
"Aunque creo que ya sabía esto cuando me gradué de la universidad, no lo hice lo suficiente: confía en sus instintos. Dentro de ti sabes lo que necesitas hacer para alcanzar tus objetivos", asegura en su charla TED, agregando que "y lo que es igual de importante, no pidas permiso para luchar por tus objetivos. Persíguelos, sólo al hacerlo, puedes mostrarle al mundo lo que tenías en mente y obtener el apoyo de los demás".
2. El abogado de salud mental Bill Bernat y el poder de la empatía.
Si bien es cierto que los estudios demuestran que la empatía puede ayudar a prosperar en el empleo, Bernat apunta a que mirar a los ojos de otras personas ofrece más que sólo un impulso profesional.
"Busca los mundos internos de las personas. Imagina sus esperanzas y temores y lo que se siente ser ellos. Ver en otros corazones puede hacerte más efectivo para alcanzar objetivos personales y profesionales. También puede darte la tranquilidad de recordar cuán profundamente somos", aconseja.
3. El experto en gestión David Burkus, sobre los tiempos adecuados.
Burkis es enfático en señalar: "Date más tiempo". "Muchos graduados universitarios inmediatamente comienzan a querer hacer realidad todos sus sueños, esto puede salir mal de muchas maneras. El primero es la frustración de que todavía no estás 'allí'. Va a tomar tiempo encontrarlo o construir la carrera de tus sueños".
Y agrega: "La segunda es el agotamiento. Si encuentras tu vocación antes de tiempo, puedes encontrarte estableciendo objetivos y fechas poco realistas, y perseguirlos hasta que te canses. Puedes tenerlo todo, pero no de repente".
4. La abogada Anjali Kumar, respecto a la zona de confort y el crecimiento.
"Siempre que sea posible, siéntete lo más incómodo posible", dice Kumar. "Desafíate a salir de tu zona de confort con regularidad: pasa tiempo con personas con las que estás profundamente en desacuerdo, lee libros sobre experiencias que nunca tendrás, viaja a lugares donde no hables el idioma y toma trabajos en industrias desconocidas. Y si sientes que te resistes, intenta de nuevo. Esas experiencias te ayudarán a construir una empatía profunda".
5. El investigador Shawn Achor, sobre la felicidad del éxito.
Se suele pensar que la felicidad le sigue al éxito, pero de acuerdo con el investigador y autor Shawn Achor, es al revés.
"Cuando me gradué, ojalá hubiera sabido de la investigación que demuestra que el éxito futuro no conduce a la felicidad. En ocasiones me paralizó el temor de que la felicidad existiera sólo si encontraba el trabajo, el grado o la posición perfecta. En verdad, la investigación es clara: la felicidad existe en casi cualquier camino de vida siempre que estés agradecido por el presente y desarrolles relaciones significativas. Elige el optimismo y la gratitud ahora e invierte más en los demás, y la felicidad será una ventaja para toda la vida mientras persigues tus sueños", señala.
6. La periodista Emily Esfahani Smith y la importancia de lo ordinario.
Todo en extremo no está recomendado. En lo que refiere a la ambición, demasiada puede hacerte sentir miserable. Smith le recuerda a los graduados en su charla TED que no tienen que hacer algo extraordinario para llevar una vida significativa, "no tienes que curar el cáncer, convertirte en una celebridad de Instagram o escribir la gran novela estadounidense".
"En tus relaciones, lidera con amor. Sé generoso, sé vulnerable y no hagas lo conveniente sólo porque te resulte más conveniente. Has el esfuerzo de poner a los demás primero. En tu carrera, encuentra un trabajo que te haga sentir orgulloso y adoptar una mentalidad de servicio: recuerda cómo lo que estás haciendo ayuda a los demás, sin importar cuán grande o pequeño sea el impacto. Tocar la vida de una sola persona es un poderoso legado para dejar atrás".
7. La CEO Margaret Heffernan, respecto las limitaciones de la planificación.
"Es tradicional en la graduación ofrecer historias prolijas y empaquetadas de triunfo sobre las dificultades. Pero la vida no es así: es abierta, sujeta a un millón de contingencias y un cambio constante", dice la empresaria y autora.
Agrega: "Esto no significa que no deban hacer planes. Pero sí significa que deben estar atentos a todos los cambios en el mundo y en ti que podrían hacer que tu plan se vuelva repentinamente obsoleto, poco atractivo o perverso. Debes estar abierto al cambio. preparado para experimentar. Toma riesgos. Sigue aprendiendo. Haz tu vida propia".
FOTO: PEXELS.COM