Pasar al contenido principal

ES / EN

Accidente cerebrovascular: Pocos pacientes especifican sus preferencias de cuidado
Viernes, Abril 22, 2016 - 11:33

Según el procedimiento estándar, los pacientes hospitalizados por este motivo deben especificar si hay algún tratamiento que no quieran recibir, como la alimentación por sonda, por ejemplo, pero no lo hacen. 

Reuters. Menos de la mitad de los pacientes con accidente cerebrovascular, que fueron hospitalizados y murieron dentro de los 30 días, tenían grabadas sus preferencias para medidas de salvamento, según  un estudio reciente de los hospitales de California.

"Todos los pacientes ingresados en el hospital por un accidente cerebrovascular deben tener una conversación con el equipo clínico acerca de sus objetivos de la atención, que debería incluir una discusión acerca de intervenciones de soporte vital", dijo el autor principal, el Dr. T. Robinson Maisha del departamento de neurología de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "Idealmente, las conversaciones sobre la planificación anticipada de la atención debe ocurrir mucho antes de hospitalizaciones por enfermedades graves."

Los médicos, pacientes o miembros de la familia pueden ser reacios a abordar cuestiones relativas al fin de la vida, ya que es difícil o incómodo, dijo a Reuters Health por correo electrónico.

"Los pacientes que no han documentado sus preferencias para tratamientos de soporte vital y que son incapaces de participar en las conversaciones durante la hospitalización debido al deterioro cognitivo o funcional deben confiar en sus sustitutos para el cuidado de la salud designados o sus apoderados para tomar decisiones en su nombre" dijo Robinson.

Los investigadores utilizaron una base de datos de alta de pacientes de California para identificar un grupo de adultos hospitalizados por accidente cerebrovascular en los hospitales de cuidados agudos en 2007. Se seleccionaron 39 hospitales y 981 admisiones por accidente cerebrovascular, lo que limita su análisis a los 198 pacientes que murieron dentro de los 30 días después de la admisión.

En promedio, los pacientes tenían 80 años de edad, en su mayoría fueron ingresados desde su casa y el 42% murió durante su hospitalización inicial.

Sólo el 39% de los pacientes tenían sus preferencias  grabadas para por lo menos una intervención de salvamento, lo más recurrente era su deseo para la reanimación cardiopulmonar (RCP), seguido de sus preferencias con respecto a la ventilación mecánica, la alimentación por sonda nasal y se alimentación a través de un tubo en la pared abdominal.

Casi el 44% de los pacientes indicaron que no querían RCP, el 20% no querían ventilación mecánica y el 6% no querían alimentación por sonda nasal o gástrica.

Las personas con accidentes cerebrovasculares más graves eran más propensos a tener la documentación de preferencia que aquellos con accidentes cerebrovasculares más leves, como se informó en la revista Neurology. La mayoría de las discusiones acerca de las preferencias se llevaron a cabo dentro de los cinco días previos a la muerte.

"Las decisiones relativas a la ampliación o limitación del tratamiento de soporte vital después del accidente cerebrovascular isquémico agudo dependen mucho del paciente y la preferencia de la familia, la gravedad del accidente cerebrovascular, el pronóstico y si los protocolos están en su lugar para promover la discusión," dijo el Dr. Gregg C. Fonarow de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, que no participó del nuevo estudio.

"La discusión y documentación clara de las preferencias del paciente sobre cuidados intensivos y otras intervenciones de soporte vital en la historia clínica son vitales para asegurar que los pacientes no reciban atención que no son apropiadas, dada su preferencia".

Estas discusiones incluyen al médico, el paciente y la familia o apoderado de asistencia médica designado y suelen tener lugar durante la evaluación inicial o primera hora de la hospitalización, dijo Fonarow a Reuters Health por correo electrónico.

"Hay una multitud de aspectos vitales del cuidado del accidente cardiovascular que deberían realizarse durante la hospitalización, y con frecuencia se pasan por alto algunas, a menos que haya sistemas altamente fiables en todo hospital", dijo.

"No estoy seguro de que esto tenga que ocurrir en todos los pacientes con accidente cerebrovascular en mi opinión," dijo el Dr. Adam G. Kelly, de la Universidad de Rochester Medical Center en Nueva York, que tampoco fue parte del estudio. "Pero hay ciertas poblaciones (adultos mayores, pacientes con accidentes cerebrovasculares graves, los pacientes con múltiples otras condiciones médicas crónicas), donde la probabilidad de muerte o necesidad de una intervención de alta intensidad (por ejemplo, un tubo de alimentación) son mucho más altos", dijo.

"En estos grupos, estas discusiones tienen que pasar y el contenido de estas discusiones absolutamente deben ser registrados", dijo Kelly.