La compañía retiró una solicitud de Keytruda como un tratamiento inicial o de primera línea para el cáncer avanzado de pulmón en combinación con la quimioterapia.
Un revés para el fármaco estrella de Merck & Co contra el cáncer, Keytruda, hizo que las acciones de la farmacéutica se desplomaran el lunes por segunda rueda consecutiva, dejando a los papeles cerca de sufrir su mayor declive en dos días en más de ocho años.
El viernes por la noche, Merck retiró una solicitud para usar en Europa su fármaco Keytruda como un tratamiento inicial o de primera línea para el cáncer avanzado de pulmón en combinación con la quimioterapia, planteando interrogantes sobre ventas futuras.
La combinación entre el Keytruda y la quimioterapia ya fue aprobada en Estados Unidos sobre la base de datos iniciales prometedores, pero la empresa determinó que era improbable que se dé una aprobación similar de primera línea en Europa sin datos más maduros y de etapas más tardías.
El cáncer de pulmón es por lejos el mercado oncológico más lucrativo. Después de la noticia, al menos tres analistas rebajaron sus calificaciones sobre las acciones de Merck, que forma parte del promedio industrial Dow Jones, mientras que analistas redujeron sus precios objetivos para los títulos.
"Estamos rebajando las acciones de MRK a 'igual al promedio del mercado' desde 'por sobre el promedio del mercado' basados en la disminución del potencial alcista del Keytruda, que es por lejos el principal impulsor de valor de Merck", comentó el analista de Barclays Geoff Meacham en una nota.
Además del retiro de Europa, Meacham y otros analistas también citaron retrasos para otro estudio de Keytruda, revelado el viernes por la mañana. A las 17:12 GMT, las acciones de Merck caían un 5,66% a US$ 54,95, su punto más bajo desde mayo de 2016.
Los papeles se habían desplomado un 6% el viernes tras la divulgación de los resultados del tercer trimestre. La farmacéutica afirmó que el costo de un ataque cibernético en junio que afectó temporalmente a las manufacturas y menores ventas de otros productos hicieron que sus ingresos cayeran un 2%, a US$ 10.330 millones.
El declive de dos días de los títulos de Merck, cercano a un 11%, sería el mayor desde febrero de 2009.