Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas caen tras ataque contra Arabia Saudita, pese a alza de sector petrolero
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 15:09

El índice de petróleo y gas subió un 2,8% y registró su mayor aumento porcentual desde enero de 2019 tras el ataque del fin de semana contra el mayor exportador de crudo del mundo, el cual afectó a más del 5% del suministro mundial de petróleo.

Reuters.- Las compañías de hidrocarburos destacaron el lunes en una sesión sombría para los mercados bursátiles europeos, luego de que un ataque a instalaciones petroleras saudíes disparó los precios del crudo y aumentó las preocupaciones geopolíticas.

* El índice de petróleo y gas subió un 2,8% y registró su mayor aumento porcentual desde enero de 2019 tras el ataque del fin de semana contra el mayor exportador de crudo del mundo, el cual afectó a más del 5% del suministro mundial de petróleo.

* Los precios del petróleo subieron hasta 20% en la sesión, con el Brent registrando su mayor ganancia intradiaria desde la crisis del Golfo Pérsico de 1990-1991.

* Grandes petroleras europeas como BP, Shell y Total subieron entre 2,5% y 4%.

* La mayoría de los otros índices sectoriales de la región cayeron. Las acciones de Airbus cedieron un 3,4%, mientras que los fabricantes franceses de artículos de lujo LVMH, Christian Dior y Hermes bajaron entre 2,8% y 4,5%.    * El grupo insurgente hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque una coalición liderada por Arabia Saudita dijo el lunes que la ofensiva se llevó a cabo con armas iraníes.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 0,6%, poniendo fin a una racha ganadora de cuatro días, mientras que las acciones alemanas, sensibles al comercio, cayeron un 0,7%.

* Lo sucedido el fin de semana en Arabia Saudita frenó un repunte de las acciones europeas, que registraron su cuarta semana de ganancias el viernes cuando los inversores volvieron a enfocarse en los sectores cíclicos en medio de señales de progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Autores

Reuters