El índice STOXX 600 perdió un 0,8% en el día y acumuló su mayor caída semanal desde el 21 de diciembre, cuando una fuerte liquidación golpeó a los mercados globales.
DRES (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el viernes su peor caída semanal desde diciembre, ampliando sus pérdidas debido a que datos débiles de China y Alemania sumados a una baja cifra de creación de empleo en Estados Unidos subrayaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica global.
* El índice STOXX 600 perdió un 0,8% en el día y acumuló su mayor caída semanal desde el 21 de diciembre, cuando una fuerte liquidación golpeó a los mercados globales.
* Las pérdidas se profundizaron en las operaciones de la tarde, después de que datos de Estados Unidos mostraron que el mercado laboral se estancó el mes pasado, creando apenas 20.000 empleos, la cifra más baja desde diciembre de 2017.
* "Los mercados van a discutir durante los próximos días la creación de 20.000 empleos, pero como la cifra del mes previo fue revisada al alza a 311.000, el promedio de 115.500 entre ambos aún es una cifra respetable", dijo Chris Beauchamp, analista de IG.
* El sector bancario de la zona euro amplió su caída del jueves después de que el Banco Central Europeo recortó sus proyecciones de crecimiento y retrasó su primer aumento de tasas de interés posterior a la crisis al menos hasta 2020.
* En contraste, los papeles inmobiliarios saltaron un 1,9% debido a que los inversores apostaron a que menores costos del endeudamiento impulsarán al sector.
* El sector de recursos básicos cayó un 1,7% y las acciones de automotrices cedieron un 1,3% después de que China reportó el mayor desplome de sus exportaciones en tres años y las órdenes industriales alemanas cayeron inesperadamente.
* El índice DAX de Alemania perdió un 0,5%.
* Las acciones petroleras fueron presionadas por menores precios del crudo y la noticia de que el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, venderá sus participaciones en las exploradoras de gas y petróleo.