La Asociación Brasileña de Inversores pidió a la Comisión de Valores Mobiliarios que no autorice la "transferencia de acciones del controlador de Gol, MOBI FIA, a la nueva sociedad sin establecer una oferta pública de adquisición a cargo del nuevo controlador para que se calcule el valor económico justo".
La Asociación Brasileña de Inversores (Abradin) presentó una denuncia ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) contra la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gol en el marco de la operación que pone a la aerolínea brasileña y a la colombiana Avianca bajo un mismo holding.
Los controladores de Gol y Avianca anunciaron a principios de mayo la formación del Grupo Abra, un holding con sede en Gales que controlará ambas operaciones. En su momento, el presidente de Abradin, Aurélio Valporto, abogó por una OPA y dijo que la asociación podría solicitar la oferta a CVM.
En la denuncia, Abradin pide a la CVM que no autorice la "transferencia de acciones del controlador de Gol, MOBI FIA, a la nueva sociedad de cartera sin establecer una oferta pública de adquisición a cargo del nuevo controlador para que se calcule el valor económico justo".
La entidad también pide que la oferta se extienda a todos los accionistas.
Preguntado por Reuters, Gol declinó hacer comentarios. La aerolínea se encuentra en un periodo de silencio debido a la proximidad de la publicación de los resultados del segundo trimestre.
La CVM dijo que monitorea y analiza la información y los movimientos dentro del mercado de valores brasileño, y que las quejas y consultas enviadas a la entidad son debidamente verificadas.
MOBI FIA, vehículo de la familia Constantino que controla Gol, firmó el acuerdo para crear Abra junto con los principales accionistas de Avianca Holding, entre ellos Kingsland International, Elliott International y South Lake One. Las marcas controladas por el holding mantendrán sus operaciones independientes, como se ha anunciado.
En el hecho material de la divulgación de la operación, en mayo, Gol dijo que la operación no daría lugar a una oferta pública de adquisición obligatoria para los accionistas minoritarios, "ya que no se producirá una enajenación o transferencia del control accionario de Gol".
La compañía aérea mencionó que ni MOBI FIA ni los hermanos Constantino venderán, directa o indirectamente, ninguna acción de la empresa.
Abradin calificó el movimiento como "una ofensa al sentido común" y dijo en la denuncia que "el propósito del hecho material es precisamente informar de que las acciones del controlador de Gol, MOBI FIA, se están transfiriendo a otro accionista, que será el nuevo controlador de la empresa".
Gol dijo en el hecho material que los accionistas de MOBI FIA y Avianca "aportarán" sus acciones en las respectivas empresas a cambio de los papeles de Abra.
La asociación de accionistas minoritarios, que en su argumentación menciona la Ley SA, que regula el funcionamiento de las sociedades anónimas en el país, y los estatutos de Gol, también afirmó que los intereses de Abra "pueden no ser los mismos que los de los accionistas minoritarios de Gol", citando la "potencial" competencia entre Gol y Avianca en el futuro.