Las dos compañías propietarias acordaron nuevas reglas para llenar cargos de alto rango en Usiminas y un plan para resolver disputas legales pendientes.
Nippon Steel & Sumitomo Metal dijo el viernes que acordó con Ternium SA nuevas normas de gestión para la siderúrgica brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), en un intento por poner fin a una disputa de larga data.
Los directores de Nippon Steel y Ternium se han enfrentado por más de tres años por el control de Usiminas, lo que ha distraído a la administración y ha interferido con los esfuerzos por proteger de la peor recesión en la historia Brasil al mayor productor local de acero plano que cotiza en bolsa.
Las dos compañías propietarias acordaron nuevas reglas para llenar cargos de alto rango en Usiminas y un plan para resolver disputas legales pendientes, dijo Nippon Steel en un comunicado.
"Nosotros, junto a Ternium, estamos comprometidos con avanzar con los cambios en Usiminas", sostuvo la firma en el comunicado.
Bajo las nuevas normas, el derecho a nominar al presidente ejecutivo y al presidente del directorio de Usiminas se alternará entre Nippon Steel y Ternium cada cuatro años, o dos períodos consecutivos de dos años.
Para el primer período de dos años, Ternium planea nominar a Sergio Leite de Andrade como presidente ejecutivo y Nippon Steel busca nominar a Ruy Roberto Hirschheimer como presidente del directorio.
Ambos accionistas también decidieron adoptar una provisión de salida que podría llevar a que Nippon Steel o Ternium compren una cierta cantidad de acciones de Usiminas en posesión de la otra parte, lo que pondría fin al control conjunto de la siderúrgica brasileña, después de cinco años de realizada la elección del directorio en mayo de 2018.