Se espera que el plan presentado por un grupo de bonistas reemplace la propuesta de reestructuración de deuda de Samarco, la empresa conjunta entre Vale y BHP, que fue rechazada el mes pasado.
Un plan de reestructuración alternativo para Samarco, una empresa conjunta entre Vale y BHP Group, propone que los acreedores financieros tomen el control de la empresa.
Se espera que el plan presentado por un grupo de bonistas reemplace la propuesta de reestructuración de deuda de Samarco, que fue rechazada el mes pasado.
El grupo de acreedores, que incluye administradores de activos como Oaktree Capital, Silver Point Capital, GoldenTree Asset Management LP y Solus Alternative Asset Management, espera que la mayor parte de la deuda de US$ 4.000 millones se convierta en capital.
Renato Franco, fundador de la firma de reestructuración Integra Associados, que asesora a los acreedores, estima que ellos serán propietarios de alrededor del 90% de la empresa después de la reestructuración.
Se espera que los accionistas Vale y BHP soliciten al tribunal de quiebras el derecho a votar sobre el plan. Si no se autoriza su voto, el plan de acreedores puede aprobarse fácilmente.
Los prestamistas proponen adelantar los términos para aumentar la producción y acelerar la generación de flujo de efectivo.
El plan tiene como objetivo duplicar la producción de mineral de hierro para 2024 a 14 millones de toneladas por año, y alcanzar la capacidad máxima de 28 millones de toneladas por año para 2026. El plan de los accionistas prevé que este volumen se alcance para 2029.
Tito Martins, un exejecutivo de Vale que asesora a los acreedores de Samarco y podría convertirse en presidente de la empresa, dijo que las inversiones en tecnología minera más segura permitirían un aumento más rápido de la producción.
Samarco ingresó a la reorganización judicial luego de lidiar con las consecuencias de la falla de la represa de 2015 en la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, que mató a 19 personas y causó un gran daño ambiental. La empresa reanudó la producción el año pasado.
Después de mejorar el flujo de caja, los asesores de acreedores, Integra Associados y el banco de inversión Houlihan Lokey podrían intentar vender la empresa a un inversionista estratégico, agregó Martins.