Con esta caída, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumularía su sexto mes consecutivo en terreno negativo en la medición interanual, y su tercer peor desempeño en lo que va del año, luego de registrar caídas de 5,2 y 6,8% en mayo y junio pasados.
Buenos Aires.- El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) habría retrocedido un 4,2% interanual en septiembre, golpeado por una fuerte contracción en el sector comercial debido a la alta inflación y a la devaluación de la moneda local, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el martes.
Con esta caída, el EMAE acumularía su sexto mes consecutivo en terreno negativo en la medición interanual, y su tercer peor desempeño en lo que va del año, luego de registrar caídas de 5,2 y 6,8% en mayo y junio pasados.
Las estimaciones entre dos analistas locales y cuatro extranjeros arrojaron también una merma en la mediana de un 4,8% para el EMAE de septiembre.
"El resultado negativo de este mes (septiembre) responde en principal medida a las caídas observadas en la actividad comercial (...), y en la industria manufacturera", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
"Estos dos sectores se vieron particularmente afectados por la devaluación del peso, la aceleración de la inflación, y la baja en el consumo", añadió la consultora.
Las gran disparidad de proyecciones entre los analistas oscilaron entre una caída mínima de 1,3% y una baja tope de 5,9% para la actividad económica.
El ente estadístico INDEC dará a conocer el dato oficial del EMAE de septiembre el viernes por la tarde.
La contracción de la economía argentina tocará piso en los primeros tres meses del próximo año y comenzará a recuperarse en el segundo trimestre, dijo recientemente un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en Buenos Aires.