Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del banco central, podría finalizar el año con una inflación superior al 90%, mientras que la depreciación de la moneda acumuló en los primeros seis meses del 2022 una caída del 22%.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría avanzado 5,6% interanual en junio, apoyado por mejores datos desde industrias y un mayor consumo para tratar de evitar la alta inflación y la devaluación que aqueja al país austral, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Las proyecciones entre 13 analistas locales y extranjeros también arrojaron una mejora promedio del 5,7% para el EMAE del sexto mes del 2022.
"Hasta junio el nivel de actividad viene experimentando un crecimiento importante, impulsado por la decisión de las empresas de incrementar inventarios y de los consumidores de anticipar consumos, procurando en todos los casos eludir la depreciación del peso", afirmó Pablo Besmedrisnik, economista y director de Invenómica.
"Las expectativas de una menor disponibilidad de insumos y de bienes de consumo en el futuro próximo, y de alteraciones en la política cambiaria, sostienen en gran medida esta realidad", añadió.
Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 4% y uno máximo del 7,3% para la actividad económica de junio.
"Hacia adelante el pronóstico es negativo; la aceleración de la inflación sumada a un mercado cambiario muy volátil plantea un escenario donde el Gobierno parece quedarse cada vez con menos herramientas para gestionar la crisis", expresó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Argentina, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central (BCRA), podría finalizar el año con una inflación superior al 90%, mientras que la depreciación de la moneda acumuló en los primeros seis meses del 2022 una caída del 22%.
Por su parte Invenómica prevé que "el nivel récord de importaciones de insumos (...) y por otro lado un valor bajísimo en la confianza del consumidor, pone de manifiesto que el crecimiento es fuerte pero no sostenible en el tiempo y con un alto componente especulativo".
"Se están sintiendo con fuerza las restricciones al acceso a las divisas y a las importaciones, que junto con un aumento constante y cada vez más acentuado en la tasa de interés, afectará a la baja el crecimiento durante los próximos meses", agregó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE del sexto mes el martes por la tarde.