Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad fabril de China crece en noviembre
Lunes, Diciembre 2, 2019 - 05:05

El PMI se recuperó a 50,2 en noviembre, el más alto desde marzo, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas de China, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La actividad de las fábricas en China volvió inesperadamente al crecimiento en noviembre por primera vez en siete meses, a medida que la demanda interna repuntó con las medidas de estímulo acelerado de Beijing para un crecimiento constante.

Pero las ganancias fueron leves, y la demanda de exportación se mantuvo lenta. Se avecinan más aranceles estadounidenses en cuestión de semanas y Beijing y Washington siguen regateando sobre la primera fase de un acuerdo comercial.

Con el crecimiento económico de China enfriándose a mínimos de casi 30 años y la disminución de las ganancias industriales, aumenta la especulación de que Beijing necesita desplegar estímulos más rápidamente y de manera más agresiva, incluso si corre el riesgo de aumentar un montón de deudas.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) se recuperó a 50,2 en noviembre, el más alto desde marzo, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción mensualmente.

El resultado comparado con 49.3 en octubre. Una encuesta de Reuters mostró que los analistas esperaban que el PMI de noviembre llegara a 49.5.

El indicador oficial de la fábrica señaló una mejora en el vasto sector manufacturero de China el mes pasado. El total de pedidos nuevos se recuperó en territorio expansivo con el subíndice aumentando a 51.3, el nivel más alto visto desde abril.

Eso indica que el consumo interno se reafirmó después de que Beijing instó repetidamente a los gobiernos locales a acelerar el estímulo para alcanzar los objetivos económicos antes de fin de año. La producción de la fábrica también aumentó a 52,6 en noviembre, marcando el ritmo más fuerte desde marzo.

"En el corto plazo, es posible que ya hayamos superado el punto bajo en el que la economía tocó fondo", escribió Zhang Deli, un analista macro de Lianxun Securities, en una nota.

Pekín ha cargado por adelantado US $ 142 mil millones de una cuota de bonos especiales del gobierno local 2020 para este año y ha instado a que se emitan y utilicen lo antes posible para impulsar la inversión en infraestructura. Algunos analistas dicen que podría ser una señal de que el gobierno está preocupado por la presión económica a la baja.

Zhang atribuyó el mejor PMI de noviembre a un impulso gubernamental a la inversión en infraestructura, menos control del mercado inmobiliario y una disminución de la tensión comercial entre Estados Unidos y China en octubre, cuando ambas partes dijeron que habían alcanzado sustancialmente una "Fase 1 ”Y Estados Unidos retrasaron un aumento de tarifas programado para el 15 de octubre.

Pero los acontecimientos recientes ponen de relieve las crecientes incertidumbres en el conflicto comercial, lo que es un mal augurio para las perspectivas de la demanda externa. Los nuevos pedidos de exportación cayeron por 18º mes consecutivo en noviembre, aunque a un ritmo más lento, con el subíndice aumentando a 48,8 desde 47,0 en octubre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que las economías más grandes del mundo están cerca de llegar a un acuerdo sobre el acuerdo de la primera fase. Pero expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron que podría deslizarse hacia el nuevo año, dado que China está presionando para obtener reducciones arancelarias más extensas.

Un 15% adicional en los aranceles de EE. UU. Está programado para entrar en vigencia en aproximadamente US $ 156 mil millones de productos chinos el 15 de diciembre.

Trump también ha resaltado el apoyo de Washington a los manifestantes en Hong Kong, lo que podría ser un gran problema para China.

La encuesta de PMI también indicó que las fábricas continuaron recortando empleos en noviembre a pesar de una leve mejoría en la confianza empresarial, mientras señalaba un mayor deterioro en las ganancias para los fabricantes chinos, con los precios de producción cayendo a un mínimo de tres meses.

El impulso de Beijing para guiar más préstamos bancarios hacia pequeñas empresas privadas parecía estar funcionando. Su índice PMI registró la mayor ganancia en noviembre, en comparación con las empresas medianas y grandes, pero su desempeño fue aún el más pobre de los tres con 49.4.

El crecimiento en el sector de servicios de China también se aceleró en noviembre, mientras que la actividad de construcción se mantuvo bien, pero el crecimiento en este último se desaceleró en comparación con el mes anterior, mostró una encuesta de la oficina de estadísticas por separado.

El PMI oficial no manufacturero subió a 54.4, recuperándose del 52.8 de octubre, el punto más bajo desde febrero de 2016.

Un fuerte sector de servicios ha ofrecido a Beijing un cierto efecto amortiguador a medida que los fabricantes enfrentan crecientes dificultades para asegurar la demanda tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, la capacidad de recuperación del sector se debilitó a fines del año pasado en medio de una desaceleración económica más amplia.

Algunos analistas también han puesto en duda las perspectivas de un crecimiento robusto en el sector de la construcción.

“Después de todo, todavía estamos esperando señales más definitivas de una recuperación en el ciclo crediticio. Mientras tanto, el sentimiento en el mercado inmobiliario continúa enfriándose, lo que nubla las perspectivas de la sostenibilidad del crecimiento de la inversión inmobiliaria ", dijeron investigadores de China International Capital Corporation (CICC) en una nota esta semana.

Se espera que el crecimiento del producto interno bruto de China se desacelere a un mínimo de casi tres décadas de 6.2% en 2019 y luego llegue a 5.9% en 2020.

Autores

Reuters