Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad industrial de India se contrae por tercer mes
Miércoles, Julio 1, 2020 - 09:49

El virus ha infectado a más de medio millón de personas en la segunda nación más poblada del mundo, paralizando la actividad económica, pero la encuesta Nikkei sugirió que lo peor podría haber pasado para su economía, al menos por ahora.

La actividad manufacturera de la India se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, aunque a un ritmo mucho más superficial, ya que la demanda y la producción continuaron sufriendo tres meses de bloqueos para sofocar la propagación del coronavirus, mostró una encuesta privada.

El virus ha infectado a más de medio millón de personas en la segunda nación más poblada del mundo, paralizando la actividad económica, pero la encuesta del miércoles sugirió que lo peor podría haber pasado para la economía, al menos por ahora.

Si bien el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, aumentó a 47.2 el mes pasado de 30.8 en mayo, todavía estaba por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. 

"El sector manufacturero de la India avanzó hacia la estabilización en junio, con la producción y los nuevos pedidos contrayéndose a tasas mucho más suaves que las observadas en abril y mayo. Sin embargo, el reciente aumento en los nuevos casos de coronavirus y las extensiones de bloqueo resultantes han visto cómo la demanda continúa debilitándose ”, señaló Eliot Kerr, economista de IHS Markit.

El período de abril a junio fue el peor desempeño trimestral desde que comenzó la encuesta de PMI en marzo de 2005, en línea con una encuesta que predice que la tercera economía más grande de Asia se contrajo el último trimestre por primera vez desde mediados de la década de 1990.

Los precios de entrada y salida disminuyeron por tercer mes consecutivo en junio, y los fabricantes continuaron recortando personal.

Sin embargo, una disminución continua en las presiones de los precios podría proporcionar un respiro adicional para que el Banco de la Reserva de la India (RBI) anuncie nuevas medidas de relajación.

La entidad ya ha reducido su tasa de repos en 115 puntos básicos acumulativos, desde que comenzó el cierre el 25 de marzo.

"Si los números de casos continúan aumentando a su ritmo actual, se pueden imponer nuevas extensiones de bloqueo, lo que probablemente descarrilará una recuperación en las condiciones económicas y prolongaría los problemas de los más gravemente afectados por esta crisis", agregó Kerr.

Aún así, el optimismo sobre los próximos 12 meses alcanzó un máximo de cuatro meses en junio.

Autores

Reuters