Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad manufacturera de Japón es la más baja en 3 años
Lunes, Abril 1, 2019 - 05:00

La tercera economía más grande del mundo está tocando un punto débil cuando la guerra comercial chino-estadounidense destruye la demanda global.

La actividad manufacturera japonesa se contrajo a un ritmo más lento en marzo que en el mes anterior, pero la producción cayó a la tasa más aguda en casi tres años, mostró este lunes una encuesta de empresas privadas, reflejando una demanda débil en el país y en el extranjero.

La última encuesta reforzó el punto de vista de que la economía japonesa, la tercera más grande del mundo, está tocando un punto débil cuando la guerra comercial chino-estadounidense destruye la demanda global, asestando un golpe a Japón y su confianza empresarial y de los consumidores.

El índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de Markit / Nikkei Japan fue un 49.2 ajustado por estacionalidad, un poco más que el 48.9 final de febrero, que también fue la lectura flash de marzo.

El índice estuvo por debajo del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión por segundo mes consecutivo.

La encuesta sugiere el peor desempeño trimestral en el sector manufacturero en enero-marzo desde el segundo trimestre de 2016, ya que los fabricantes japoneses enfrentan una situación "ferozmente desafiante", dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

"La probabilidad de que la tendencia negativa en la producción se vea obstaculizada en cualquier momento pronto será mínima, y ​​la demanda de bienes tanto de fuentes nacionales como internacionales disminuirá aún más", dijo.

"Los productores de productos asiáticos se enfrentan a los vientos en contra de la desaceleración del crecimiento en Europa y China, mientras que los riesgos del comercio mundial aún no se han mitigado por un avance en las relaciones entre Estados Unidos y China".

El componente de producción del índice PMI final se ubicó en 47.0, justo por encima de un 46.9 preliminar, pero aún bajando de un 47.4 final en febrero para mostrar la contracción más rápida desde mayo de 2016.

La nueva encuesta mostró que los pedidos nuevos de clientes nacionales e internacionales cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2016.

Los nuevos pedidos de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo en marzo, aunque a un ritmo más lento. La disminución contribuyó a llevar la tasa de creación de empleos a la más débil desde fines de 2016, también mostró.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo también ha tenido un efecto negativo en el crecimiento nacional de Japón, ya que una desaceleración de la economía china frenó la demanda de partes de teléfonos móviles y equipos de fabricación de chips de Japón.

La creciente incertidumbre sobre el panorama económico deja espacio para que el primer ministro Shinzo Abe posponga un aumento del impuesto a las ventas nacional, del 10% al 8%, planeado para octubre. Pero eso pondría una reforma fiscal muy necesaria en compás de espera.

Autores

Reuters