Los datos muestran que el Índice de Gestores de Compras (PMI) del mes alcanzó una puntuación de 51,3, ubicándolo en el rango de expansión, como ya sucediera el mes anterior.
El sector manufacturero de Taiwán se mantuvo en expansión en enero, indicó el Instituto de Investigación Económica Chung-Hua (CIER, siglas en inglés) el 5 de febrero, a la vez que alertaba de las posibles consecuencias para la economía que podría traer el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV en China.
Los datos del CIER muestran que el Índice de Gestores de Compras (PMI, siglas en inglés) en enero alcanzó una puntuación de 51,3, ubicándolo en el rango de expansión, como ya sucediera el mes anterior.
El PMI se basa en una encuesta mensual realizada a ejecutivos de unas 300 empresas de fabricación significativas y cubre diferentes áreas, como nuevos pedidos, niveles de inventario, producción, entregas de proveedores y empleo: una puntuación de 50 indica que no hay cambio, más de 50 señala expansión y menos de 50 significa disminución.
Por otra parte, es probable que el crecimiento económico en Taiwan y el resto del mundo se vea afectado negativamente por el 2019-nCoV (nombre oficial de la cepa de coronavirus que ataca Asia, especialmente China) el cual se originó en la ciudad china de Wuhan y se está extendiendo a otros países, indicó Kamhon Kan, director del Instituto de Economía de la Academia Sínica, durante una conferencia de prensa del CIER.
En la misma conferencia de prensa, la cual tuvo lugar en Taipei el 5 de febrero, el presidente del CIER, Shikuan Chen, indicó que si bien el 2019-nCoV puede dañar la economía nacional, es probable que el sector manufacturero local se recupere gracias a la demanda global, pero la recuperación en el sector no manufacturero podría ser más lenta.