Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividades de Fiestas Patrias en empresas chilenas pueden generar significativos beneficios
Martes, Septiembre 15, 2015 - 10:31

Aunque baja la productividad, la gerente de Marketing y Comunicaciones de Randstad dice que se evita un alza en el ausentismo laboral.

En Chile se está a punto de comenzar una de las épocas del año más esperadas, tanto por la llegada de la primavera como por la celebración de las Fiestas Patrias. Debido a que comenzó entonces la cuenta regresiva, el ambiente “diciocherero” no es ajeno al ámbito laboral y en las oficinas se instala una suerte de clima festivo.

Este clima tambén llega a las oficinas, donde los encargados de los departamentos de Recursos Humanos generan actividades, peses a que pueden inducir a una baja productividad. Sobre esto mismo, Natalia Zúñiga, gerente de marketing & comunicaciones de Randstad, señala que “no obstante lo anterior, los beneficios que se generan son más significativos, ya que las organizaciones tendrán trabajadores más felices y fidelizados, por lo tanto, más comprometidos con los resultados, lo cual se refleja en una productividad capaz de adecuarse, elevarse y sostenerse a largo plazo. Asimismo, son estos los espacios que ayudan a aumentar la cohesión del equipo y el sentido de pertenencia e identificación de los empleados con la empresa, lo que también provoca mayor noción de responsabilidad por el cumplimiento de los objetivos”.

En este contexto, la ejecutiva agrega que “esta semana la productividad laboral tendería a bajar, debido a que los trabajadores no estarán 100% conectados y concentrados en sus funciones, se generen o no iniciativas empresariales para festejar estos días”.

Con acciones relacionadas a las Fiestas Patrias, las empresas “evitan un alza en el ausentismo laboral y aumentan el compromiso de los trabajadores, ya que ven que sus directivos se hacen parte de este acontecimiento que se celebra solo una vez al año y que es tan importante para todos los chilenos”, dice. Además, al ser una fecha tan esperada y en la que se realizan diferentes actividades en todo el país, “es difícil para las compañías abstraerse de este ambiente y hacer como si nada estuviese pasando en el exterior. Al final, la empresa no es más que el reflejo de lo que vive una nación y cada tipo de liderazgo evalúa cómo maneja este tipo de situaciones”, sostiene.

En este sentido, recalca que es importante que los trabajadores tengan claro desde el principio qué actividades y beneficios recibirán, lo que se logra a través de una comunicación directa y fundamentada con lo que la compañía desea transmitir, haciendo el link con el compromiso y la confianza que la empresa tiene en sus personas. “Las organizaciones deben transmitir que a pesar del ánimo “diciochero”, se deben tomar todos los resguardos necesarios para cumplir a tiempo con los requerimientos de los clientes sin alterar el plazo estipulado en un comienzo. Durante este periodo, la optimización de la jornada es la clave para poder disfrutar y al mismo tiempo cumplir”, asegura.

Foto I Pixabay