Aunque los manifestantes ven poco probable que China modifique su política de control de Internet, valoraron que el mayor buscador del mundo evalúe dejar el mercado local.
Pekín. El anuncio del gigante estadounidense Google, en cuanto a que podría abandonar China por la censura y la piratería de sus servicios, generó este miércoles aplausos de los disidentes y activistas de internet, aunque pocos divisando la posibilidad de que el receloso gobierno ceda.
Google, el primer motor de búsqueda del mundo, dijo que podría cerrar su google.cn, en lengua china, después de ataques cibernéticos con base en China a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail.
En la sede china de la compañía, en el distrito universitario de Pekín, una decena de residentes dejó un ramo de rosas rojas y lirios blancos junto al cartel de Google de la entrada, y algunos la elogiaron.
"Queremos expresar la atrocidad, pero no en Google. Venir aquí es una especie de apoyo a Google", dijo el empleado del sector informático Zhao Gang, de 30 años. "Google se enfrenta a condiciones muy estrictas y adversas en China. Algo que sabíamos en nuestros corazones es ahora visible. Creo que es un punto de inflexión en China este año", afirmó.
Los activistas chinos se han quejado durante mucho tiempo de que el Partido Comunista de China ha reforzado su control de internet, limitando el flujo de información e ideas en nombre de la seguridad y la moral públicas.
Sus quejas han sido reproducidas ahora por la empresa de internet más grande del mundo y por Washington, donde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el gobierno chino debería dar explicaciones de los ataques.
Con esta disputa, el control de internet puede aumentar las fricciones entre Washington y Pekín, además de las disputas económicas y las ventas de armas a Taiwán y Tibet.
Incluso los disidentes chinos que dieron la bienvenida a la postura de Google vieron pocas posibilidades de que Pekín ceda a las nuevas presiones, preocupado porque los 360 millones de usuarios de internet en el país puedan quedar expuestos a noticias e ideas prohibidas, desafíos especiales para el Gobierno unipartidista.
Google no dijo si creía que el gobierno chino estaba detrás de los ataques de "hackers".El Ministerio de Exteriores chino ha denegado repetidamente que el Gobierno patrocine los ataques de hackers'
Expertos extranjeros dicen que algunos de los ataques muestran una organización sofisticada. "China usa muchas herramientas para ir contra los disidentes, y trata de irrumpir en sus acciones y pensamientos privados", dijo el artista Ai Weiwei, que ha movilizado a los usuarios de internet. "La mayoría de los disidentes no es muy cuidadoso" sobre seguridad, agregó.
Si la firma cierra google.cn, el gobierno podría dificultar el acceso a los motores de búsqueda de la empresa en el extranjero, que también pueden buscar en lengua china, dijo Wang Junxiu, un hombre de negocios que ha hecho campaña contra la censura en internet.
De todas formas, muchos chinos usan la página de búsqueda local Baidu para navegar por internet, y muchas de las compañías de internet y usuarios podrían no unirse al alboroto sobre la censura. "Envié el mensaje a mis colegas, pero no les importó", dijo Ma Jie, de 28 años, una investigadora que se unió a la pequeña protesta en la oficina de Google en Pekín.