Actriz Jeanne Moreau, musa de la "Nueva Ola" francesa, muere a los 89 años
Lunes, Julio 31, 2017 - 10:40
Uno de los puntos altos de su carrera fue "Jules and Jim" de François Truffaut, en la que interpreta a la amante de dos hombres que combaten en bandos opuestos en la Segunda Guerra Mundial.
La destacada actriz francesa Jeanne Moreau, que encarnó en la pantalla una exigencia y sensualidad que permitieron a una generación de realizadores transformar el cine, falleció los 89 años.
Formada en el teatro clásico, fue una de las musas de la "Nouvelle Vague" ("Nueva Ola") francesa en los años 50 y 60 y se aseguró un lugar en el cine extranjero gracias a su buen inglés, la lengua de su madre, una bailarina británica.
Si bien se le consideró en un principio poco fotogénica en los estudios donde primaban las convenciones tradicionales, fue la elegida por directores como Louis Malle, François Truffaut, Orson Welles, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard y Wim Wenders.
Uno de los puntos altos de su carrera fue "Jules and Jim" de Truffaut, donde Moreau interpreta a la amante de dos hombres que combaten en bandos opuestos en la Segunda Guerra Mundial. Otro gran éxito fue "Ascenseur pour l'echafaud" ("Ascensor al cadalso") de Malle, con banda sonora a cargo de Miles Davis.
Durante su carrera tuvo que enfrentar escándalos suscitados por el erotismo de películas como "Les Amants" (Malle, 1958), a la que siguieron títulos como "Liaisons dangereuses" (Roger Vadim, 1959), "Le journal d'une femme de chambre" (Buñuel, 1964) y "Valseuses" (Bertrand Blier, 1973).
Moreau nació el 23 de enero de 1928, hija del propietario de un café en el bohemio barrio parisino de Montmartre y una bailarina inglesa del célebre cabaret Folies Bergère.
"Interrumpí su carrera", dijo la actriz muchos años después en una entrevista en la televisión francesa en la que también bromeó sobre su padre. Según narró en su típica voz grave de fumadora compulsiva, él solía acudir a verla en el teatro en sus años previos a alcanzar la fama en el cine, antes de dormirse y ponerse a roncar.
Su muerte provocó una ola de tributos, entre ellos del presidente Emmanuel Macron, que recordó la contribución al cine de esta "auténtica mujer de izquierdas". En un comunicado, el mandatario dijo que "hay personalidades que ellas solas parecen resumir su arte. Jeanne Moreau fue una de ellas. Con ella, desaparece una artista que encarnaba el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia".