La única manera de permanecer vigente en el mercado laboral es a través de la actualización.
Una sexta parte de los puestos de trabajo en el mundo habrán cambiado hacia 2030 debido al avance de la tecnología, la cual ha provocado la automatización de procesos y la creación de posiciones laborales que no existían antes, advirtió Alain Dehaze, CEO global de Grupo Adecco.
De acuerdo con el líder de la empresa especializada en soluciones de capital humano es necesario promover programas educativos que preparen a los jóvenes para los empleos del futuro ya que hoy en día 40% de las competencias adquiridas en la universidad se pierden en un lapso máximo de cuatros años.
Indicó que la manera de seguir vigente laboralmente cuando las personas ya se encuentran insertadas en él es con preparación académica continua.
“La educación en las nuevas tecnologías y la especialización son opciones que se deben considerar”.
El especialista señaló que en la actualidad existe una preocupación generalizada por la desaparición de empleos frente al uso de tecnologías autónomas, sin embargo, dijo que ésta se traducirá en la aparición de nuevas formas de trabajo como en el sector tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con eCommerce para los que el talento, sobre todo los jóvenes, deben prepararse”.
De acuerdo con información de Grupo Adecco, 40% de los empleadores en el mundo consideran a la falta de experiencia y competencias como la principal barrera para que los jóvenes encuentren su primer empleo.
Por ello dijo que promover e impulsar el desarrollo de las competencias y habilidades a través de la capacitación para incorporarse de manera exitosa al mercado laboral debe ser una prioridad para las empresas, sobre todo cuando el desempleo juvenil en el país es de 9.9%, y a escala mundial hay 70 millones de jóvenes desempleados según la Organización Internacional del Trabajo.
Las empresas deben evolucionar
Las organizaciones que deseen mantenerse con éxito deberán tomar en consideración las tendencias que están moldeando el futuro del trabajo para poder subsistir.
Sólo si se transforman junto a su fuerza de trabajo, podrán sobrevivir en la nueva era digital”, comentó. Entre los factores que deben tomar en cuenta se encuentra que las nuevas generaciones prefieren trabajar de manera independiente para lograr equilibrio entre vida y trabajo, pero esto, muchas veces, se traduce en el descuido de la seguridad social y de planeación de una vejez con solvencia económica.
“En Estados Unidos, 30% de la fuerza laboral es independiente, por lo que las organizaciones deben buscar la manera de alinearse con estos formatos de empleo”, explicó el especialista. Alain Dahaze recomendó crear nuevos contratos sociales para que se puedan cumplir las necesidades de los colaboradores jóvenes que se integran al mercado laboral.
“No se pueden vencer los nuevos retos con viejas estrategias. Se debe tener, sobre todo, una visión flexible del trabajo para poder responder a los cambios que se llevan a cabo cada vez de manera más acelerada”.
FOTO: PEXELS.COM