El grupo se ha enfrentado a revisiones antimonopolio anterormente: una investigación en 2019 encontró que las unidades de Tata Steel y otras firmas se coludieron sobre los precios de los rodamientos.
El regulador de libre competencia de India está examinando las acusaciones de que Tata Motors y dos firmas financieras de su grupo matriz de US$ 100 mil millones abusaron de su posición en el mercado mientras vendían vehículos comerciales.
La Comisión de Competencia de la India (CCI) está revisando una queja que alega que el mayor vendedor de camiones del país dictó una serie de términos sobre la cantidad y el tipo de vehículos que su antiguo concesionario en el norte de la India, Varanasi Auto Sales, debería almacenar.
Más de una docena de abogados que representan a las tres compañías de Tata asistieron a una audiencia privada en el CCI en enero y argumentaron que no hubo negligencia por parte de las firmas del grupo, dijeron tres fuentes que tienen conocimiento directo del asunto.
El Grupo Tata se ha enfrentado a revisiones antimonopolio en el pasado. Una investigación de CCI el año pasado encontró que las unidades de Tata Steel y otras firmas coludieron sobre los precios de los rodamientos. Una decisión final sobre ese caso está pendiente.
La última queja, presentada el año pasado por un miembro de la familia del concesionario, alegaba que Tata Motors rompió las reglas al trabajar en concierto con Tata Motors Finance y Tata Capital Financial Services mientras avanzaba en el crédito del concesionario.
El fabricante de automóviles dejaría de suministrar vehículos al concesionario si se retrasa el pago de los préstamos adelantados por las dos firmas financieras, lo que indica que estaban coludiendo, dijo una de las fuentes al tanto de la queja.
"(El) modelo de negocio adoptado por Tata Group ayudó a mantener y retener la participación de mercado", dijo el documento de queja.
En respuesta, Tata Motors dijo que había presentado presentaciones a la CCI y que proporcionaría todo el apoyo al organismo de control. Agregó que la CCI estaba "realizando una investigación preliminar para determinar si hay méritos en el caso".
Tata Capital Financial Services negó las acusaciones y dijo que también respaldaría las consultas, agregando que había tomado acciones legales por separado contra el concesionario, que dijo que había incumplido.
Tata Motors terminó las relaciones con el concesionario en 2017 debido al bajo rendimiento, según los documentos.
Si bien no hubo versión oficial de la CCI, trascendió que la entidad tomaría una decisión dentro de seis semanas, lo que podría ver una investigación más amplia de las acusaciones o un rechazo de la denuncia.
Los detalles de la queja y los procedimientos en curso no son públicos.
La CCI tiene poderes para imponer una multa de hasta el 10% de la facturación relevante de una empresa en los últimos tres años financieros si se descubre que ha abusado de una posición dominante.
Con una participación de mercado de más del 40% en India, Tata Motors es el mayor vendedor de vehículos comerciales como camionetas. Compite con empresas como Ashok Leyland y Mahindra y Mahindra y cuenta con más de 3.750 puntos de venta y servicio en toda la India.