Pasar al contenido principal

ES / EN

Adictos a la cafeína no reciben sus beneficios con el primer café del día
Miércoles, Junio 2, 2010 - 11:06

Investigadores dijeron que los adictos desarrollan una tolerancia a los efectos productores de ansiedad y estimulantes de la cafeína, por lo que la sustancia sólo los devuelve a sus niveles básicos de alerta.

Londres. La adicción a la cafeína es tan fuerte que los bebedores de café normal podrían no obtener un beneficio real con la primera taza de la mañana, de acuerdo a un estudio de científicos británicos.

Investigadores de la Bristol University dijeron que los adictos desarrollan una tolerancia a los efectos productores de ansiedad y estimulantes de la cafeína, lo que significa que la sustancia sólo los devuelve a sus niveles básicos de alerta, pero no por encima.

"Aunque los consumidores frecuentes se sienten despabilados con la cafeína, sobre todo con el té, el café u otra bebida con cafeína por la mañana, la evidencia sugiere que esa sensación es de hecho la inversión de los efectos fatigantes de la abstinencia aguda", escribieron los científicos, liderados por Peter Rogers, del departamento de psicología experimental de Bristol.

El equipo dividió a 379 adultos entre aquellos que tenían un consumo nulo/leve o medio/alto de cafeína y les indicó que se abstengan de tomar durante 16 horas. Luego les dio cafeína o un placebo.

Los participantes calificaron sus niveles de ansiedad, alerta y dolor de cabeza. Los grandes consumidores que tomaron placebo reportaron una disminución del estado de alerta y un incremento del dolor, dos síntomas que no fueron percibidos por aquellos que tomaron cafeína.

Pero las mediciones mostraron que sus niveles de alerta postcafeína no fueron mayores que los de los bajos consumidores que tomaron un placebo, lo que sugirió que la cafeína sólo devuelve a los bebedores de café a su "estado normal".

Los investigadores también hallaron que las personas que tenían una predisposición genética a la ansiedad no tendían a evitar el café.

Por el contrario, los participantes que tenían una variante genética asociada con la ansiedad eran más propensos a consumir cantidades levemente mayores de café, escribió Rogers en un estudio en la revista Neuropsychopharmacology, publicada por Nature.

Esto sugiere que un leve aumento de la ansiedad "podría ser parte de la placentera excitación causada por la cafeína", dijo.